_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Dama debe volver a Baza

La Dama de Baza es una joya única del arte íbero (siglo IV antes de Cristo), que fue hallada en esta ciudad granadina hace cuatro décadas. Eran tiempos del "ordeno y mando" franquista, por lo que la pieza fue llevada a Madrid, donde permanece desde entonces en el Museo Arqueológico Nacional. Treinta y cinco años de España democrática y constitucional no han sido suficientes aún para enmendar este "expolio legal", la Dama sigue en Madrid mientras que la sociedad bastetana, granadina y andaluza sigue reclamando su vuelta. Los distintos Gobiernos han esgrimido excusas varias para no conceder el anhelado retorno, desde las técnicas de posibles daños por el traslado hasta otras más políticas sobre la unidad del "patrimonio nacional". En resumen, "que no". Desde este rincón del Altiplano granaíno, una de las comarcas con menor nivel de renta de Andalucía y de toda España, seguimos sin entender por qué la Dama de Elche o los famosos papeles de Salamanca sí han podido volver a su lugar de origen y, sin embargo, se nos niega una de las esperanzas que tenemos para el desarrollo de esta olvidada tierra. La bonita urna del Museo Antropológico de Madrid no tiene por qué quedar vacía: se puede colocar en ella la réplica de la Dama junto con un cartel que indique "Para ver la pieza original visite Baza, Granada".

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_