El examen a la banca europea

El Santander, campeón en rentabilidad

El banco español lograría los mayores beneficios de toda Europa aunque empeore la crisis, según las pruebas - El SIP de Caja Madrid sufriría las mayores pérdidas

La banca europea ha aprobado las pruebas de resistencia . En su inmensa mayoría, las entidades analizadas seguirían siendo solventes incluso ante un escenario muy adverso. Sin embargo, muchas de ellas entrarían en pérdidas como consecuencia de un hipotético agravamiento de la crisis, según los resultados publicados por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, por sus siglas en inglés). No es el caso del Santander. El banco presidido por Emilio Botín seguiría generando ganancias a fuerte ritmo incluso si se da el escenario más extremo analizado por el Banco de España. Un análisis de los resultados publicados por el CEBS realizado por EL PAÍS muestra que el Santander sería el banco con mayores beneficios de toda Europa en un escenario de tensión, con una gran diferencia sobre las siguientes entidades. El BBVA estaría también entre las más destacadas.

El BBVA también destaca en generación de resultados
Más información
Dos tercios de las entidades entrarían en números rojos
Cinco cajas, entre las 10 que más perderían de Europa
Cuidado con los aprobados raspados
Las cajas sufren mucho más la crisis del ladrillo que los bancos
El Santander prevé que la morosidad siga creciendo en España
Santander compra 318 oficinas al RBS en Reino Unido por 1.990 millones
El Santander se convierte en el cuarto banco de Reino Unido por oficinas

Fuentes del sector financiero consideran que una vez despejados los fantasmas sobre la solvencia, el foco de los inversores va a volver a situarse en la rentabilidad, sobre todo en lo que respecta a los bancos que cotizan en Bolsa. En ese terreno, las noticias son buenas para los dos grandes bancos españoles.

Las cifras facilitadas por el CEBS para las 91 entidades europeas sometidas a examen muestra que el Santander es la que tiene más capacidad de generación de beneficios. Incluso en una situación de tensión extrema, el banco cántabro generaría un margen de 45.737 millones con el que podría hacer frente a las pérdidas crediticias y demás deterioros de activos y aun así lograr un beneficio bruto de 14.416 millones en dos años. El Banco de España ha elaborado esas cifras con mayor precisión y contempla para el Santander un beneficio antes de impuestos de 14.090 millones que se quedarían en 10.976 millones de euros netos tras pasar por la ventanilla del fisco en el peor de los casos. En el escenario tensionado de referencia, esos resultados se duplicarían con creces hasta los 22.419 millones de beneficio neto, según datos del Banco de España.

"Además de mantener los ratios de solvencia intactos en ese hipotético escenario adverso señalado por los reguladores, Banco Santander obtendría beneficios, generaría capital y continuaría con su actual política de pay-out, lo que implica distribuir entre sus accionistas alrededor del 50% del beneficio ordinario", destacaba el Santander al valorar las pruebas que, según Botín, "reafirman el éxito del modelo Santander". "Somos un banco minorista con una fuerte diversificación geográfica, de negocios y clientes. Estamos presentes en una decena de países con cuotas de mercado de más del 10%, lo que nos permite ser muy eficientes", señaló el viernes en un comunicado.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Entre los grandes bancos el Santander es el segundo que mejor resiste también desde el punto de vista de la solvencia el escenario más extremo, solo por detrás de Barclays. Pero el español se situaría primero si en lugar de repartir dividendo, retuviera el beneficio, como Barclays.

Entre los bancos que lograrían atravesar incluso el escenario más extremo con beneficios se sitúa también el español BBVA, cuarto por detrás de Barclays y BNP Paribas. La entidad que preside Francisco González lograría en el peor de los casos un superávit (asimilable con ciertas reservas a beneficio bruto) de 6.834 millones en dos años, según los datos del CEBS. De nuevo, el Banco de España es más preciso y señala para la entidad vasca un beneficio después de impuestos de 4.224 millones en la hipótesis más extrema y de más del doble (8.789 millones) en el supuesto de tensión de referencia.

"Una de las claves de la fortaleza de BBVA es tener un modelo de negocio con capacidad de generar resultados operativos incluso en los escenarios más negativos; un modelo que proporciona recurrencia y sostenibilidad de los beneficios y que refleja una rentabilidad diferencial sobre sus activos", señalan desde el BBVA. "Las pruebas de resistencia confirman la fortaleza financiera del Grupo BBVA, que pese a no haber realizado ninguna ampliación de capital desde el inicio de la crisis, se encuentra entre los bancos más sólidos y solventes de Europa", explicó Francisco González el viernes en una nota.

Pero además de situarse en las primeras posiciones en cifras absolutas, el Santander y el BBVA destacan también en términos relativos. Así, entre los grandes bancos, el Santander es el que logra una mayor rentabilidad con relación al tamaño de sus activos en riesgo, seguido por Barclays y BBVA. Junto al mayor beneficio absoluto y la más alta rentabilidad sobre activo, Botín logra la triple corona al conseguir también el mayor beneficio con relación al capital (medido por el Tier 1) de todos los grandes bancos europeos (un 12,1%) en el escenario más duro. En esta categoría, el BBVA es el segundo de Europa, con un 11,4%.

Los dos grandes bancos españoles son los más rentables a pesar de que el Banco de España ha usado en las pruebas las previsiones de caída del precio de la vivienda y de las oficinas más duras de toda Europa, según datos del CEBS. El supervisor explicó ayer también a los analistas que ha sido especialmente severo a la hora de la estimación del margen de explotación.

Acaso esa severidad es la que provoca que, según las pruebas de resistencia, solo el Santander y el BBVA seguirían logrando beneficios en el escenario negativo más extremo. Todas las demás entidades españolas estarían en pérdidas, déficit o deterioro, según las pruebas. El mayor desfase sería para el Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid , donde el deterioro de activos superaría en 13.738 millones al margen de explotación, según el CEBS. Con datos del Banco de España, el deterioro neto sería de 11.377 millones tras un efecto fiscal positivo de 3.792 millones. España tendría así, la entidad con mayores beneficios y la de mayores pérdidas de toda Europa.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, durante una presentación de resultados.
Emilio Botín, presidente del Banco Santander, durante una presentación de resultados.BERNARDO PÉREZ

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS