El Santander se convierte en el cuarto banco de Reino Unido por oficinas
La entidad compra 318 sucursales de RBS y NatWest por 1.987 millones
La fortaleza, como el poder, sirve de poco si no se utiliza. El Banco Santander, que ha hecho gala de fortaleza en las pruebas de solvencia, ha dado un nuevo paso adelante en el mercado británico y ha adquirido 318 oficinas del Royal Bank of Scotland (RBS, con un 83% de participación pública) en Inglaterra y Gales y de la red de NatWest en Escocia. La inversión: 1.987 millones de euros (unos 1.650 millones de libras esterlinas) para una operación que se espera que esté cerrada a finales de 2011 o principios de 2012.
El precio de la operación, no obstante, está sujeto a ajustes e incluye un fondo de comercio de 350 millones de libras (421 millones de euros aproximadamente). La adquisición, que se ha llevado a cabo a través de su filial Santander UK, incluye 311 sucursales de RBS y siete de NatWest, 40 centros bancarios para pymes, más de 400 gerentes de banca de empresa, cuatro centros de banca corporativa y tres centros de banca privada. La operación supondrá el traspaso de activos por 25.010 millones de euros y de depósitos por 26.988 millones. Afecta a 1,8 millones de clientes particulares, 5.000 empleados, 244.000 pymes y aproximadamente 1.200 clientes de banca de empresas de tamaño mediano.
La operación afecta a 1,8 millones de clientes y un cuarto de millón de pymes
Con la compra, el Santander se sitúa como el cuarto banco del Reino Unido por número de oficinas, por delante de HSBC, con un total de 1.641 sucursales. Superan a la entidad española el Lloyds, que cuenta con 2.927 sucursales, RBS con 2.263 oficinas y Barclays, con 1.698. Por detrás se sitúan HSBC, con 1.369 oficinas, Nation Wide, con 900 y Northen Rock, con 57 sucursales. El grupo que preside Emilio Botín ha potenciado su presencia en Reino Unido en los últimos años y cuenta ya con tres importantes filiales, Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley. Además, la entidad ha anunciado recientemente que distribuirá los seguros de vida de Aviva a través de la red de sucursales del país británico a partir de junio de 2011 y que estudia sacar a Bolsa parte de sus operaciones en Reino Unido cuando las condiciones de mercado lo aconsejen.
Según el Santander, la compra de esas sucursales es un "importante paso estratégico" hacia el objetivo de "convertirse en un banco comercial capaz de prestar todo tipo de servicios". El consejero delegado del Santander UK, Antonio Horta-Osório, señaló que la operación "acelera de modo significativo nuestros planes para tener una presencia sustancial y representar un reto en los sectores corporativo y de la pequeña y mediana empresa". "El año pasado aumentamos en un 16% los préstamos a la pequeña y mediana empresa y en la primera mitad del 2010, estos volvieron a incrementarse en un 21%", agregó.
Se estima que la operación de compra de oficinas tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción desde el primer año y que el retorno sobre la inversión será de alrededor del 15% al final del tercer año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.