Cinco cajas, entre las 10 que más perderían de Europa
Cinco cajas de ahorros españoles se sitúan entre las 10 entidades que tendrían un mayor desfase entre el margen o beneficio de explotación generado por su negocio y las pérdidas crediticias y por deterioro de activos a que tendrían que hacer frente en un caso de extrema tensión, con una fuerte caída de la actividad económica en España y una crisis de la deuda soberana en el conjunto de Europa. En parte, el mal resultado que las pruebas atribuyen a las entidades españolas se debe a que el banco de España ha usado hipótesis muy severas sobre la evolución del negocio y ha incluido en su escenario las mayores caídas de precios de los activos inmobiliarios de toda Europa.
El resultado es que ese desfase, asimilable con ciertas reservas a unas pérdidas antes de impuestos, es de 13.378 millones para Caja Madrid, según los datos del CEBS. La segunda caja española con mayor deterioro es La Caixa, con 8.443 millones, cuarta peor entidad de Europa por este criterio (tendría un deterioro después de impuestos de 4.290 millones con datos más afinados del Banco de España). Las fusiones lideradas por Cajastur, Caixa Catalunya y Caixanova también estarían entre las peores de Europa por este criterio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.