_
_
_
_
_
EUROPA | El examen a la banca europea

Dos tercios de las entidades entrarían en números rojos

Miguel Jiménez

De las 91 entidades analizadas en las pruebas, 84 aprobaron en solvencia ante el escenario más extremo. Sin embargo, esas hipótesis de tensión llevarían al grueso de la banca europea a pérdidas, según el análisis de los datos del CEBS realizado por EL PAÍS. Solo 29 bancos resistirían el escenario más adverso con beneficios, la mayoría de ellos de gran tamaño.

Los cálculos del CEBS apuntan a que el deterioro de activos del conjunto de la banca europea sería de unos 566.000 millones de euros en el peor escenario contemplado. El margen de explotación generado en esas circunstancias no sería suficiente para absorber tales pérdidas. El resultado global es que las 91 entidades analizadas sufrirían pérdidas (o déficit o deterioro) antes de impuestos por un importe agregado de 57.000 millones de euros, según datos del CEBS.

Más información
El Santander, campeón en rentabilidad

Tras la fusión fría de Caja Madrid y Bancaja con otras entidades, la firma con más pérdidas sería la irlandesa Allied Irish Bank, seguida por el Royal Bank of Scotland, que aprobó con nota en solvencia, pero suspende rotundamente en rentabilidad. Unicredit, Commerzbank y los mayores landesbanken alemanes también tendrían pérdidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_