_
_
_
_

Fomento pide a los empresarios que usen la futura línea de mercancías del puerto a Francia

Camilo S. Baquero

Invertir en infraestructuras es costoso y, en tiempo de crisis, no sobra un llamamiento a utilizarlas. El secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, invitó ayer a los empresarios a usar la conexión férrea para mercancías que conectará el puerto de Barcelona y Francia antes de que acabe el año. En ella se están invirtiendo 337 de los 7.000 millones de euros que el Ministerio de Fomento destinó a Cataluña en el periodo 2005-2010.

Morlán presentó el balance de inversiones de su cartera junto con el presidente del Adif, Antonio González; el delegado del Gobierno, Joan Rangel, y el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal. Según González, el promedio de inversión anual en Cataluña (1.078 millones) duplica el del lustro anterior (494).

La conexión férrea con Francia, con ancho de vía europeo, permitirá que los trenes no tengan que detenerse en la frontera, una reivindicación histórica catalana.

A la espera de la entrada en funcionamiento, algunas de las principales empresas exportadoras valoran su utilización, aunque aún no hay planes concretos. Fuentes de Nissan explican que prevén usarla, pues reduce costes y plazos de entrega. La compañía ya exporta piezas en tren. Aunque los coches terminados son enviados en barco, no se descarta que en el futuro se transporten en tren. En el caso de Seat, que ya posee una vía de ancho ibérico que conecta la planta de Martorell con el puerto, se está negociando con Fomento la construcción de un ramal de ancho europeo.

En el puerto de Barcelona solo faltan dos muelles por ser adaptados al ancho de vía europeo, según su director, José Alberto Carbonell. El coste de adaptar los 30 kilómetros de vías del recinto portuario ascendió a 15 millones de euros. En 2009, los servicios ferroviarios del puerto aumentaron un 30%, por lo que Carbonell cree que la nueva conexión tendrá demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_