_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS | Secretario general de Sanidad | Las dificultades de la ley del aborto

"No dejaremos que se presione a las mujeres. Llegaremos hasta el final"

María R. Sahuquillo

José Martínez Olmos (Guadix, Granada, 1958) confía en la responsabilidad de las comunidades autónomas para cumplir la ley del aborto. El secretario general de Sanidad asegura que el asunto debe salir de una vez del debate partidista y pide al PP que abandone su actitud "obstruccionista". Apuesta por la vía del diálogo, pero advierte de que no tolerarán los incumplimientos. Si persisten, dice, los combatirán en los tribunales.

Pregunta. ¿Cómo va la aplicación de la ley?

Respuesta. En general, bien, porque la mayoría de las comunidades cumplen los requisitos y están haciendo un esfuerzo.

P. ¿Qué problemas hay?

R. Al principio, encontramos resistencia a aplicar la ley en algunas comunidades del PP. Nos sorprende la búsqueda de resquicios para no cumplirla. Han planteado desde el principio posiciones de discrepancia alegando problemas técnicos inexistentes. Detalles que debían conocer ya se han pretendido utilizar como excusa para retrasar la aplicación de la ley: problemas con la acreditación de las clínicas, con la información para las mujeres. También la excusa de que el Constitucional debía pronunciarse.

"Navarra cumplirá la ley, por convicción o porque iremos a los tribunales"
Más información
Enredos y obstáculos para abortar

P. ¿Hay un claro boicoteo de algunas comunidades del PP?

R. Murcia, Canarias y Valencia han tenido una actitud obstruccionista al principio. A las dos primeras les enviamos una carta y lo solventamos. Esperamos que el Gobierno de Valencia reflexione. El PP no acepta el aborto por cuestiones ideológicas y lo pone por encima del Estado de derecho. Si no están de acuerdo con la ley y pretenden eliminarla si gobiernan que lo digan claramente. Olvidan que mantuvieron la ley cuando gobernaban y que bajo el mandato de José María Aznar hubo 500.000 abortos.

P. ¿Qué mecanismos usarán para que se cumpla la ley?

R. Hay varias opciones. Como ha sucedido con Murcia, lo primero es informar resolviendo dudas y apelar a la responsabilidad. Pero en el caso de que no se cumpliese iríamos a los tribunales. No vamos a dejar que se aplique de forma desigual, ni para discriminar ni para presionar a las mujeres. Llegaremos hasta el final, pero trataremos de que sea mediante el diálogo.

P. ¿Se dará un plazo a las incumplidoras?

R. En el caso de Valencia, por ejemplo, dialogaremos y esperamos que en unos cuatro días se haga todo de manera correcta.

P. El espíritu de la nueva ley es que la sanidad pública se involucre en la prestación de este servicio. No está siendo así.

R. La forma de involucrar a la sanidad pública es la que ha encontrado la ley. Que se dé con medios propios o ajenos pero que lo cubra la sanidad pública. Si, como mecanismo de boicot, se decide dar esta prestación solo de forma privada terminarían pagándolo.

P. ¿Qué pasará en Navarra?

R. Navarra terminará cumpliendo la ley por convicción, y, si no, porque iremos a los tribunales. La propia sociedad tiene que presionar para que esta sea una prestación normalizada fuera del debate partidista.

José Martínez Olmos.
José Martínez Olmos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_