Respuesta a Gregorio Marañón
De todas las desconcertantes reacciones suscitadas por mi artículo La puñetera verdad (EL PAÍS, 6-6-2010), la más desconcertante es la de Gregorio Marañón (La insobornable verdad, EL PAÍS, 28-6-2010); tan desconcertante que es imposible dejarla sin respuesta. No sé de dónde ha sacado Marañón que defiendo "desde hace tiempo" una "tesis deslegitimadora de la Transición"; de hecho, he dedicado las casi 500 páginas de mi último libro a atacar lo que dice que defiendo. A esa falsa afirmación añade, según descubro con incredulidad, una afirmación todavía más evidentemente falsa. Marañón me atribuye la propuesta disparatada de extirpar a la derecha del actual sistema político y confinarla "en el ominoso rincón que le corresponde" si no acepta que la Segunda República es el fundamento histórico de la actual democracia. Yo no he dicho jamás esa barbaridad: Marañón extrae el entrecomillado de un artículo mío de hace cinco años titulado Cómo acabar de una vez por todas con el franquismo (EL PAÍS, 26-11-2005), pero a quien yo decía allí que había que confinar "en el ominoso rincón que le corresponde" es al franquismo, no a la derecha actual. Francamente, no me explico tanto despropósito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.