Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El Estatuto ya tiene sentencia

Montilla, "indignado", pide a Zapatero que rehaga el pacto estatutario

El presidente catalán ve "derrotado" al PP al haberse aceptado el 95% del texto

"No nos conformamos, queremos el Estatuto íntegro". El presidente de la Generalitat, José Montilla, se había hartado los últimos meses de decir que no aceptaría ningún tipo de recorte al Estatuto, con lo que ayer no ocultó su "indignación" por el acto de "irresponsabilidad" que a su juicio ha cometido el Tribunal Constitucional. En una estudiada comparecencia nada más conocerse la sentencia y sin admitir preguntas de los periodistas, el presidente de la Generalitat hizo todo tipo de equilibrios para mostrar su disconformidad absoluta con el fallo, como le exigen sus socios de Esquerra Republicana, pero también para hacer una llamada a la "responsabilidad" de los ciudadanos. De esta forma defendió la integridad del Estatuto pero también aseguró que la sentencia es una "derrota del PP" porque "se ha confirmado la constitucionalidad del 95% del texto".

El líder del PSC llamó a los catalanes a manifestarse en defensa de la norma

En un discurso durísimo contra el Tribunal Constitucional, Montilla sentó las bases de lo que puede ser la tónica que marque la vida política de los próximos años en Cataluña. Concretamente, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "rehaga" los cimientos del Estatuto y consiga por la vía del pacto político lo que el Constitucional ha descartado. Eso es que Gobierno y Generalitat comiencen a negociar punto por punto los aspectos que el alto tribunal ha tumbado y que para la Generalitat son irrenunciables. Esta petición la realizó Montilla ayer mismo en una breve conversación con el presidente del Gobierno.

Pero por si Zapatero no está por la labor, el tripartito catalán ya ha diseñado la hoja de ruta de las próximas semanas para mostrar su indignación. Montilla llamó ayer a los catalanes a manifestarse "masivamente" en defensa del Estatuto. "Andemos juntos unidos todos los que queremos el país". "Demostremos que somos una nación y somos un solo pueblo", dijo. La marcha, que será convocada por partidos, sindicatos y entidades cívicas, todavía no tiene fecha pero ayer como posibilidad el 10 de julio. Antes, Montilla se reunirá con los líderes de todos los partidos catalanes. El objetivo es mantener la unidad en defensa del Estatuto. El presidente catalán hizo ayer un primer intento por teléfono con el líder de Convergència i Unió, Artur Mas, y en un almuerzo con sus socios de ERC e ICV.

La búsqueda de la unidad no será fácil con unas elecciones catalanas en el horizonte. Esquerra e Iniciativa mantuvieron ayer un discurso mucho más duro que el del presidente de la Generalitat.

En la reunión de la ejecutiva del PSOE, la ministra de Defensa y dirigente del PSC, Carme Chacón reflexionó antes de conocer el fallo, sobre las consecuencias de una sentencia "más interpretativa" que jurídica por parte del Constitucional. La ministra mostró su preocupación por la reacción de las fuerzas políticas catalanas en el supuesto de una sentencia "política". "La situación del PSC es muy difícil", señalan en la ejecutiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de junio de 2010