Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves afirma que es bueno para toda España que se desarrolle el Estatuto

El vicepresidente tercero del Gobierno anuncia que la comisión bilateral de asuntos autonómicos se reunirá en septiembre

El tercer vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado hoy en Barcelona que la voluntad del ejecutivo es que se pueda desarrollar el Estatuto de Cataluña en un marco de "diálogo fluido" y de "relación estrecha" con la Generalitat. "No hay nada irrecuperable entre las relaciones de los dos gobiernos y entre Cataluña y el resto de España. El Estatuto se ha de cumplir y desarrollar porque creemos que es bueno para el conjunto de la sociedad catalana y diría incluso que para la española", ha manifestado el también ministro de Administraciones Públicas. El primer paso para este desarrollo será la reunión de la comisión bilateral de asuntos económicos, que se reunirá en septiembre.

Chaves y el presidente catalán, José Montilla, han ofrecido esta mañana una comparecencia conjunta en el Palau de la Generalitat tras mantener una reunión en la que han abordado el estado de las relaciones entre el Gobierno catalán y el español después de la sentencia. "Hay un problema jurídico y otro de índole político. Se ha abierto una posible brecha en la sociedad catalana que todos queremos cerrar", ha añadido el ministro, que ha cifrado en nueve las vías actuales de negociación sin precisar los temas pendientes de transferencia y las posibles leyes a modificar como la del Poder Judicial para rescatar aspectos recortados el fallo.

La entrevista, que se ha prolongado por espacio de dos horas, se inscribe en la estrategia anunciada la pasada semana por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para desatascar aspectos que han quedado frenados tras el fallo. El primer guiño está ahí aunque, como era previsible, la reunión no ha aportado ningún resultado inmediato. El único ha sido el de convocar para septiembre una comisión bilateral, que tiene ahora sobre la mesa al menos siete ponencias pendientes. "Ha sido una reunión de trabajo, larga, cordial y provechosa", ha dicho Montilla, que ha dicho que "el tiempo dirá" si la voluntad del Gobierno central de desarrollar el Estatuto llega al final a buen puerto. En ese clima cordial, el presidente catalán recibió el apoyo de Chaves en su calidad de presidente del PSOE. "Estaremos a disposición de lo que quiera el PSC. Estamos muy confiados en las posibilidades en las próximas elecciones y que Montilla siga siendo presidente", ha añadido.