_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La falsa víctima

El 9 de junio de 2004, la joven francesa Marie-Léonie Leblanc denunció haber sido víctima de una agresión antisemita por parte de seis jóvenes de origen africano. Así prendió la mecha de un revuelo mediático, que llevó al presidente Jacques Chirac a expresar su repudio al tiempo que reclamaba un escarmiento para los culpables. Se acababa de pinzar un nervio importante que invocaba fantasmas del pasado y proyectaba interrogantes sobre el futuro del frágil equilibrio multicultural de la sociedad francesa. Detrás de todo, palpitaba otro tema clave: la instrumentalización del victimismo. Marie-Léonie Leblanc era una impostora. O algo más complicado: una sombra que buscó -y encontró- su identidad en el funcional arquetipo de la víctima.

LA CHICA DEL TREN

Dirección: André Téchiné.

Intérpretes: Catherine Deneuve, Emilie Dequenne, Michel Blanc, Nicolas Duvauchelle.

Género: drama. Francia, 2009.

Duración: 105 minutos.

El incidente inspiró al dramaturgo Jean-Marie Bess la obra RER (2005), de la que ahora ha partido André Téchiné para construir La chica del tren, una película que toma la tan respetable como arriesgada decisión de no extraer conclusiones y no culpabilizar a una falsa víctima que parece estar recorriendo, sin solución de continuidad, las zonas de sombra -y conflicto- que separan la edad de la inocencia de la madurez. Como en la precedente Los testigos (2007), Téchiné no plantea un problema, sino que deja que su tema crezca, reverbere y se expanda sobre un complejo entramado de relaciones en una lección magistral de cine tan adulto como empeñado en comunicar y estimular reflexiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_