Fotogramas como arietes
Al senador Juan Van Halen, del PP, no le gusta el cine español de hoy porque, según dice, está politizado, quizás confundiendo las películas con algunos de sus autores, a quienes sin duda detesta. Se refiere, cómo no, al vídeo a favor de la memoria histórica que han realizado algunos intérpretes y escritores, precisamente los más populares (con la venia). Insiste el senador en que dicho vídeo "reaviva heridas del pasado", olvidando que son heridas aún abiertas, y culpa a la ministra de Cultura de que tal vídeo se haya realizado. "Ustedes usan el cine de ariete", dijo. Un despropósito. ¿Qué tendrá que ver el Ministerio con un proyecto libre y autogestionado como este?
Y criticó el senador -para más desatino- el sistema de ayudas a las películas según su taquillaje: "Se supone que [las que tienen éxito] no deberían recibir subvenciones", aseguró, olvidando esta vez que precisamente fue una ley del PP la que adoptó la medida de reducir las subvenciones concedidas a priori a favor de las películas de mayor taquilla. Disposición criticable y mejorable, desde luego, pero no apta para ser esgrimida en contra por un representante del partido que la creó. La memoria histórica no parece interesarle, ni tampoco la de corto recorrido.
El senador Juan Van Halen, del PP, confunde los filmes con sus autores
¿Es cierto que las películas españolas de ficción están politizadas?, ¿a cuáles se refiere el senador? Algunas de las que por una u otra razón han destacado recientemente, Los abrazos rotos, Ágora, Celda 211, El cónsul de Sodoma, Que se mueran los feos, Gordos, Yo también, Habitación en Roma... ¿están politizadas? ¿Ve cine español este señor? ¿Irá a ver Buried, de Rodrigo Cortés, o Todo lo que tú quieras, de Achero Mañas? Son dos interesantes películas de próximo estreno, ajenas ambas a componentes o intereses de carácter político, al menos en lo que se refiere a España. En cualquier caso, ¿pretende el senador convertir las ayudas económicas en una mordaza? Aviados estamos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.