_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ópera contra celuloide

Javier Ocaña

El cine, considerado como el compendio de todas las artes, sigue sin dar solución a la narrativa y a la visualización de la ópera. A pesar de su fama, tampoco lo lograron Ingmar Bergman en La flauta mágica (1975), ópera televisada, y Joseph Losey con Don Giovanni (1979), en la que sonido e imagen eran mundos inconexos.

El lenguaje cinematográfico parece enfrentado a las virtudes de la ópera (la inimitable resonancia de un teatro, la cercanía, la imprevisibilidad, la emoción), de modo que solo la fusión colateral, como apoyo dramático y formal, ha dado frutos (piensen en el desenlace de El padrino III y el complemento de Cavalleria rusticana). Carlos Saura lo intenta con Io, Don Giovanni, otro más de sus esteticistas musicales, y también fracasa. Apoyado para la parte no musical en la figura de Lorenzo da Ponte, libretista de tres de las óperas de Mozart (las cantadas en italiano), y con este, con Salieri y hasta con Giacomo Casanova como protagonistas, Saura divide su película en dos partes.

IO, DON GIOVANNI

Dirección: Carlos Saura.

Intérpretes: Lorenzo Balducci, Lino Guanciale, Emilia Verginelli.

Género: drama musical. España, Italia, 2010.

Duración: 123 minutos.

En la primera se propone contar una historia (escrita con desgana e interpretada con envaramiento) que, llegada la segunda parte, la de los ensayos y la representación de la ópera en sí, se olvida tan pronto que parece eliminable. En la segunda parte, queda la fuerza de la música de Wolfgang Amadeus Mozart, pero, claro, eso no es cine, es ópera filmada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_