_
_
_
_
_

La policía jamaicana detiene al narco que reclamaba EE UU

Su búsqueda provocó una matanza en la que murieron 73 personas

La Policía jamaicana anunció ayer la captura del narcotraficante Christopher Dudus Coke, el líder de la peligrosa Shower Posse (la banda de la ducha), llamada así por el uso de las armas autómaticas con las que duchan a balazos a sus enemigos. Fuentes policiales citadas por la agencia Reuters, dicen que la detención se produjo en una autopista en la zona de Portmore, a 40 minutos de la capital. Según el diario The Gleaner, Dudus estaba en compañía de un reverendo que lo trasladaba al consulado de Estados Unidos.

Dudus, también llamado El Presidente, era buscado por la policía desde finales de mayo para atender una solicitud de extradición de Estados Unidos, país donde la banda tiene sucursales en varias ciudades. La búsqueda del narco en su bastión, el barrio de Tívoli Gardens, al oeste de Kingston, se convirtió en una matanza. La policía entró el pasado 23 de mayo en Tívoli Gardens con carros blindados y helicópteros. En su afán por encontrar a Dudus, dispararon contra civiles, lanzaron granadas y quemaron casas. Murieron 73 personas, tres de ellas policías. Las autoridades justificaron la matanza asegurando que la gente del barrio les había recibido a balazos. Varios habitantes de Tivoli, sin embargo, aseguraron hace unas semanas que fue la policía la que comenzó a disparar y que ejecutaron a personas indefensas por no dar información de donde se encontraba el narcotraficante.

Dudus es querido y temido en Tívoli Gardens. Es hijo adoptivo de uno de los fundadores de la banda y se le considera un benefactor que, aunque sea con el dinero de la droga, soluciona algunos problemas del barrio. Las autoridades no han dejado de buscarle, principalmente en mansiones de políticos y gente de la alta sociedad jamaicana, con la que la Shower Posse siempre ha estado relacionada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_