Apoyo con matices a la reforma laboral
El gobernador pide flexibilidad en los convenios y retirar trabas a los eventuales

"Le quiero felicitar porque finalmente se sale con la suya". El diputado de IU-ICV Joan Herrera fue el que mejor resumió ayer el balance de la batalla ideológica que han mantenido el Banco de España -convencido de la necesidad de adoptar profundas reformas estructurales- y el Gobierno de Zapatero -forzado por el acoso de los mercados a cambiar de opinión-. Miguel Ángel Fernández Ordóñez comparecía en la Comisión de Economía del Congreso. Y a su izquierda se sentaba el hombre que mejor ejemplifica la derrota de los postulados más izquierdistas: Antonio Gutiérrez, diputado socialista y ex líder de CC OO, que ayer se negó a apoyar la reforma laboral que votaba su grupo.
"Estoy muy feliz de que se haya presentado la reforma, que tiene un punto importantísimo. Cuando los empresarios estén de acuerdo con los trabajadores en cambiar condiciones lo podrán hacer", dijo ayer Fernández Ordóñez que, sin embargo, critica el proyecto de ley por no modificar algunos aspectos sustanciales.
Los dos grandes peros que pone el gobernador a la reforma atañen a la negociación colectiva y a la contratación temporal. "Lo más cuestionable es la imposición de nuevos límites a la temporalidad. En las condiciones actuales, con más de cuatro millones y medio de españoles en paro, es crucial mantener abiertas todas las oportunidades de creación de empleo y no perjudicarlas lo más mínimo", señaló.
Pese a estas discrepancias que, según dijo, espera que se maticen durante la tramitación parlamentaria, alabó la nueva trayectoria del Gobierno, decidido a dejar el déficit público en el 6% del PIB. Fernández Ordóñez, sin embargo, no se resistió a señalar que él mismo reclamaba esas medidas desde hace tiempo. "España ha tomado el rumbo de resolver los mismos problemas que nosotros ya habíamos diagnosticado hace dos años", dijo. Además, el Banco de España dejó claro que no todas las administraciones públicas se están tomando con la misma seriedad las políticas de ajuste. "Las medidas anunciadas hasta ahora por la mayoría de comunidades autónomas y ayuntamientos están muy lejos de responder a la reducción radical del gasto público improductivo que nuestra economía necesita", señaló.
Pero los cambios no se agotan en el mercado laboral y en las cuentas públicas. Fernández Ordóñez animó al pacto de Toledo a reformar las pensiones para aumentar la confianza. El ministro Celestino Corbacho, que comparecía a la misma hora en la sala contigua, recogió el guante: anunció que en tres meses también estará lista esta reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































