_
_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

Israel impedirá la llegada del barco irlandés a la franja

Tel Aviv garantiza el paso, pero solo hacia el puerto de Ashdod

Nadie pretende dar marcha atrás. Ni el Gobierno israelí ni los activistas del Rachel Corrie. A pocas horas de su llegada a Gaza, prevista para hoy, los 20 ocupantes del barco irlandés, el último buque de la autodenominada flotilla de la libertad en dirigirse hacia la franja, estaban ayer determinados a cumplir con su misión. Tampoco Israel cederá, según afirmó el ministro de Exteriores de Israel, el ultraderechista Avigdor Lieberman, citado por Reuters: "Pararemos el buque y cualquier otro barco que intente desafiar la soberanía de Israel. No hay posibilidad de que el Rachel Corrie llegue a Gaza".

Igual de contundente fue Jenny Graham, una de las activistas que, en conversación por teléfono vía satélite desde el navío irlandés, desmintió los rumores de una suspensión de la expedición y confirmó la intención de llegar a destino a primera hora de hoy. "Queremos llegar cuando ya sea de día", aseguró Graham, explicando así por qué se abandonó la idea barajada hasta el jueves de desembarcar anoche. Ayer por la tarde, el Rachel Corrie se encontraba a unas 120 millas (poco más de 200 kilómetros) de la costa. Los ocupantes del buque reiteraron que no aceptarán ningún desembarco que no sea en Gaza. El Ministerio de Exteriores israelí aseguró que garantizará el paso del buque siempre y cuando el desembarque se produzca en el puerto israelí de Ashdod.

Más información
Turquía reduce al mínimo su relación con Israel tras el ataque a la flotilla

"No tenemos interés en que haya un enfrentamiento", informó en una nota oficial el director general del ministerio, Yossi Gal. "Si el buque decide navegar hasta el puerto de Ashdod, nos aseguraremos de que llegue a salvo", decía el comunicado, "Israel está preparado para enviar la ayuda a Gaza, tras una inspección que garantice que no hay armas ni material bélico".

Los ocupantes del barco, que escapó el lunes del ataque israelí a la flotilla de la libertad porque se demoró en la isla de Malta por problemas técnicos, se encontraban de buen ánimo a pesar de la incertidumbre sobre la reacción de las autoridades israelíes. "Estamos preocupados por lo que pueda pasar, pero esperamos que todo vaya bien, que podamos llegar con seguridad, que no haya violencia", dijo Graham, irlandesa y miembro del Movimiento por la Libertad de Gaza. En el Rachel Corrie viajan otros cuatro irlandeses, entre ellos la Premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan-MacGuire seis malayos y los miembros de la tripulación. En total, 20 personas.

"Tenemos que seguir nuestro viaje. Lo hacemos por el pueblo de Gaza y también por los compañeros que mataron el lunes. Queremos romper el bloqueo y entregar la ayuda", dijo Graham. En el ataque israelí del pasado lunes murieron nueve de los más de 700 ocupantes que intentaron llegar a Gaza en seis buques. "Nosotros somos pacíficos y queremos llegar a destino con dignidad. No queremos ninguna violencia, ningún enfrentamiento", repitió la activista, quien aseguró que no han tenido ningún contacto directo con las autoridades israelíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Rachel Corrie (llamado así en recuerdo de la activista estadounidense que murió el 16 de marzo de 2003 aplastada por una excavadora israelí en la franja de Gaza cuando intentaba impedir la demolición de casas palestinas) transporta también unas 500 toneladas de cemento, cuadernos escolares, medicamentos y juguetes. El Gobierno irlandés pidió oficialmente a Israel que permita la llegada segura del barco a su destino. "Nosotros tenemos que seguir, no podemos pararnos por temor a lo que puede pasar", dijo Graham.

La Nobel Mairead MacGuire (segunda por la izquierda), junto a otras activistas, a bordo del barco.
La Nobel Mairead MacGuire (segunda por la izquierda), junto a otras activistas, a bordo del barco.FREE GAZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_