Si se aprueba la prohibición de los toros en Cataluña, irá al Constitucional
La prohibición de los toros en Cataluña sigue su avance y el miércoles superó el penúltimo trámite para ser aprobada. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento catalán aprobó el dictamen para suprimir la lidia, siguiendo la propuesta de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la plataforma Prou. La prohibición prosperará si se aprueba en el pleno de la Cámara, y sería efectiva desde el 1 de enero de 2012.
Los protaurinos, sin embargo, no se quedarán con los brazos cruzados. Ayer anunciaron que, en caso de prosperar la prohibición, la llevarán al Tribunal Constitucional. "Llevamos varios años pensando y trabajando en ese día después y cómo se denunciará el caso al TC", explicó Luis Corrales, portavoz de la Plataforma por la Difusión de la Fiesta en Cataluña. Corrales confía en no llegar a este extremo. Según sus cálculos, si nada cambia de aquí a la votación -que podía ser el 9 de junio o en julio, si el PP lleva la norma al órgano consultivo del Parlamento-, la prohibición no prosperará. De los seis partidos que integran la Cámara, cuatro tienen fijada su posición: Esquerra Republicana e Iniciativa votarán por suprimir la lidia, y el PP y Ciutadans, en contra. El Partit dels Socialistes de Catalunya no ha fijado su posición oficial, pero todo indica -y así lo cree la Plataforma- que se decantarán por los protaurinos.
En manos de CiU
La prohibición, por tanto, está en manos de Convergència i Unió, que en comisión votó a favor de la supresión. CiU ha dado libertad de voto a sus 48 diputados, y los protaurinos, según sus propios cálculos, solo necesitan 14 apoyos más para lograr que la prohibición se frene. Corrales aseguró que tienen comprometido el voto de 10 diputados de Unió, algo que un portavoz del partido desmintió categóricamente.
Conscientes de que la prohibición se decantará por una diferencia mínima de votos, los protaurinos han redoblado su presión. "Los diputados de CiU tienen que votar contra la supresión por inteligencia y sentido político", aseguró Luis Maria Gibert, presidente de la Federación Taurina de Cataluña.
Gibert pidió que el voto de los diputados fuese público para que los ciudadanos voten en las elecciones catalanas de noviembre "sabiendo quién está por la libertad y quién por la prohibición". Y personalizó la petición en el candidato de CiU, Artur Mas. "Debe clarificar su posición", le reclamó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.