La desazón recorre las agrupaciones del PSOE
"Cuando los compañeros mayores del partido dicen que estos días les resulta muy duro ir al Hogar del Pensionista te dan el termómetro de la situación". Este reconocimiento de un barón regional del PSOE no es una mera anécdota, sino que marca la situación de los socialistas, tras adoptar el Gobierno medidas de ajuste, entre otras, para pensionistas y funcionarios.
La dirección socialista está volcada en dotar a su organización, a través de los distintos ámbitos regionales y local, de argumentos para ayudar a explicar las medidas de ajuste que ha puesto en marcha el Gobierno central y la necesidad de llevarlo a cabo. La cúpula socialista sabe perfectamente que la desazón recorre las agrupaciones del PSOE de toda España.
La tarea recae en la secretaria de Organización, Leire Pajín, jefa del aparato, pero también en el vicesecretario general, José Blanco. Les corresponde "mantener la moral del partido", dicen en la Ejecutiva. Junto a ellos, el responsable institucional y autonómico, Gaspar Zarrías; el secretario de Política Municipal, Antonio Hernando, y la titular de Política Internacional, Elena Valenciano, corren con el peso fundamental de apuntalar el mensaje dentro y fuera del partido.
Las Juventudes Socialistas de España y su secretario general, Sergio Gutiérrez, tienen también una tarea destacada en la estrategia de explicar y justificar la política del Gobierno ante la situación de crisis del país. No es casualidad que lo primero que hiciera Zapatero, el pasado 12 de junio, al terminar su exposición de las medidas en el Congreso, fuera reunirse con los barones territoriales.
Para ayudar a dar explicaciones, los argumentarios con posibles respuestas a las preguntas más incómodas salen de la sede federal del PSOE de Madrid con profusión. Se trata sobre todo de datos comparativos de la política social de Zapatero con la realizada por el PP en sus años de gobierno.
Para los que flaquean, la dirección socialista se ha incorporado en el discurso interno el recordatorio de la entereza con la que se comportó el partido en los años ochenta cuando el Gobierno de Felipe González afrontó reconversiones industriales, paro altísimo y huelgas. "Son tiempos para políticos que sepan moverse en la adversidad", señalan veteranos socialistas un tanto disgustados por la "depresión" que ven en algunos de sus compañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pensionistas
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Democracia
- IX Legislatura España
- Fusiones bancarias
- Presidencia Gobierno
- Tercera edad
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Cajas ahorro
- Pensiones
- Parlamento
- Prestaciones
- Política económica
- Seguridad Social
- Gobierno
- Administración Estado
- Banca
- Política laboral
- Política
- Administración pública
- Economía
- Trabajo
- Finanzas
- España