_
_
_
_
_

Funcionarios, coches, hipotecas...

El ajuste afecta a 220.000 personas y gravará la compra de pisos y todoterrenos

El Gobierno tripartito ha puesto la maquinaria en marcha para aplicar el reajuste necesario para controlar el déficit. El tijeretazo, de aquí a 2013, ascenderá a 3.500 millones de euros. "Son sacrificios que valen la pena", afirmó el consejero de Economía, Antoni Castells, que tiene el encargo de reducir el actual déficit del 3,25% (6.370 millones de euros) al 1,1% en 2013. Las medidas aprobadas ayer afectan a entre 220.000 y 240.000 personas, e incluyen desde la reducción del salario de los funcionarios a la disminución de las partidas destinadas a hospitales y colegios concertados, más el desglose de los nuevos tributos.

- Reducción de salarios. En la línea marcada por Zapatero, los sueldos de los funcionarios se reducirán una media del 5%. El Gobierno catalán ha querido predicar con el ejemplo y se bajará los salarios el 15%; los secretarios, el 10%. Los altos cargos pueden ver reducida su nómina el 8%. Pese a que hay una disposición según la cual los funcionarios podrán recuperar las sumas perdidas en 2013 si la economía repunta, Castells rechazó esa posibilidad y defendió la firmeza de las medidas. El decreto establece que la paga extraordinaria del mes de julio quede fuera de la reducción del 5%.

Más información
"Catalanes perjudicados"
El IRPF abre una sima en el tripartito

- Consorcio sanitario. Las dos patronales -Consorcio Sanitario y Unió de Hospitales- consideran que el modelo sanitario catalán -el público y el concertado- ha salido indemne del tijeretazo decretado por el tripartito en su paquete de medidas anticrisis. Un resquicio legal, aseguran fuentes del sector, les ha salvado de la quema tras el recorte de su financiación en un 3,12% aprobado ayer. Al tratarse de centros hospitalarios con convenios laborales propios, la Generalitat no podía obligarles a rebajar el sueldo de sus 60.000 empleados el 5% como al resto de los funcionarios públicos. Por este motivo, ayer por la mañana, tras una reunión con la consejera de Salud, Marina Geli, se alcanzó un acuerdo por el cual las patronales se comprometen a reducir el 5% el capítulo de personal en cada presupuesto y minimizar su impacto en las nóminas de los trabajadores. Por tanto, su aplicación dependerá de las posteriores negociaciones con los sindicatos.

Las medidas afectarán a la totalidad de la masa salarial a base de, por ejemplo, reducción del número de guardias, supresión de algunos incentivos o recorte de horas extra. En el preámbulo, a petición de Iniciativa, se ha añadido que las medidas no podrán suponer en ningún caso detrimento de la calidad de los servicios prestados. "Esperemos que no afecte", dijo Castells. Mañana, el Gobierno informará a los colegios concertados del alcance del recorte.

- Nuevos tributos. El plan para reducir el déficit comporta recortar los gastos y aumentar ingresos a través de la modificación de cuatro tributos. Con esa reforma, la Generalitat confía en recaudar alrededor de unos 100 millones de euros. Básicamente, la reforma fiscal afectará a la compra de casas: es decir, firmar una hipoteca por un piso será más caro. El decreto contiene las siguiente modificación: transmisiones patrimoniales pasa del 7% al 8%; actos jurídicos documentados se eleva del 1% al 1,2%, y el impuesto de matriculación se incrementará al 16% para coches contaminantes como los todoterrenos. Estas medidas se completarán con la reforma del IRPF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Congelación de proyectos. El Gobierno catalán completará el plan de ajuste con la revisión de los proyectos de inversión por si se debe ralentizar su ritmo de ejecución o la reprogramación de determinados servicios de sanidad, de educación o sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_