Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior archiva el caso del policía con el llavero de Franco

El agente dice que no es suyo y que se lo encontró en la calle

Un fotógrafo de este periódico retrató un llavero con la imagen de Franco y la frase "no se os puede dejar solos" que salía de uno de los bolsillos del uniforme de un subinspector del Cuerpo Nacional de Policía el pasado 12 de abril durante una intervención policial en Sagunto (Valencia). El Ministerio del Interior anunció que abriría una investigación al respecto. Pero el caso se ha cerrado sin que llegara a abrirse expediente disciplinario. El subinspector aseguró, y según un portavoz de la policía así lo corroboraron algunos compañeros, que se había encontrado el llavero en el suelo durante la actuación en Sagunto y que el dueño apareció poco después para recuperarlo. Como todo fue tan rápido, explican, no hay minuta para corroborarlo.

Cuando se amplía la foto del llavero aparece una segunda anilla con un papel escrito en el que pueden leerse cuatro números. Son los mismos que los de la matrícula de la moto del subinspector, según fuentes policiales. Un sindicato policial ha enviado, con fecha 27 de mayo, un escrito al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, para informarle de este hecho. El escrito dice también que "los cinco policías llamados a la declaración son amigos del portador del llavero, habiendo otros, unos que siguen en la unidad y otros que han abandonado la misma, a los que no se ha requerido información". "Esos compañeros, según nuestras informaciones, estarían dispuestos a declarar la verdad de los hechos, y es que ese llavero con esa imagen es el que lleva usando mucho tiempo este subinspector", añade.

El director general no ha visto aún el escrito del sindicato. Sobre la conclusión de la investigación, un portavoz policial afirma que, aparte de las declaraciones de los compañeros, también se tuvo en cuenta, para no abrir expediente, que algunos ex jefes del subinspector aseguraron que no le conocían ideología alguna, versión que difiere de la del sindicato.

La Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad obliga a los agentes, en su artículo 5, a "actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política". La unidad del subinspector, perteneciente a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, había participado días antes del incidente del llavero en la carga policial contra los vecinos que protestaban por los derribos del barrio de El Cabanyal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2010