El Gobierno no precisa quiénes forman el club de los más ricos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recuperó ayer la idea de un impuesto que pagarán las personas con mayor capacidad económica, sin más concreción. Sí recalcó que la medida será "temporal" y que quedará exento "el 99,9%" de la población. Y ahora la cuestión es identificar a ese 0,1% -aproximado- de ricos que tendrá que contribuir más a las arcas públicas y cuanto más lo hará.
Si se miran las declaraciones del IRPF del año 2007, en el tramo más elevado, el de aquellos que ingresaron más de 601.000 euros, se mueven hasta 10.580 declarantes, lo que equivale al 0,06% de la población contribuyente. Entre 150.000 y 601.000 euros declaran 96.477 personas, el 0,52%. Ambos grupos pagaron, en total, más de 10.000 millones, según los datos de la Agencia Tributaria. No obstante, Rodríguez Zapatero dio a entender ayer que no se trataba de un cambio en el IRPF.
Por otra parte, si el Gobierno tomase el extinto Impuesto de Patrimonio -ha dejado de aplicarse el gravamen, pero la figura sigue existiendo- como termómetro de cuáles son las grandes fortunas españolas, en la banda más alta figurarían aquellas 233 personas (el 0,02%) que en 2007 tenían un patrimonio superior a los 30 millones de euros y pagaron en global 111 millones. Abriendo la horquilla a los patrimonios de entre seis y 30 millones, se alcanzan los 3.732 declarantes, el 0,38% del total, que pagaron 304,9 millones en total.
Además, hay 443.509 partícipes en Sicav, sociedades de inversión colectiva cuyos beneficios tributan muy por debajo del de las empresas (el 1% frente al 30% del tipo general del impuesto de sociedades). Cuando se recupera el capital, se paga entre un 19% y un 21%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































