_
_
_
_

Sistemas militares y defensa de la Tierra

Se suele pensar en asuntos militares ante las palabras defensa y seguridad. Sin embargo, en el espacio abarcan un ámbito más amplio: además de vehículos y medios en órbita de vigilancia, espionaje y comunicaciones, control de fronteras y observación de zonas conflictivas, también se engloba en este capítulo la detección de objetos celestes que puedan chocar contra la Tierra. La España espacial es activa en ambas facetas de defensa y seguridad, con un papel destacado en la segunda de la mano de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

En la vertiente militar, el espacio español no sólo tiene experiencia en comunicaciones o en sistemas de observación como Helios. Roberto López, consejero delegado de Hisdesat, explicó en la conferencia de Madrid que su empresa opera dos satélites dedicados específicamente a las operaciones militares y las comunicaciones de los ministerios de Defensa, Exteriores e Interior, destacando también acuerdos internacionales en este ámbito.

Más información
La rebaja del esfuerzo español en la ESA alarma al sector espacial

Miguel Belló-Mora, director de Deimos, habló de la protección del planeta ante amenazas del espacio: desde tormentas solares hasta el control de fragmentos de basura espacial o el seguimiento de asteroides y cuerpos celestes cuyas trayectorias puedan cruzar la terrestre.

La ESA prepara su programa de Conocimiento de Medio Espacial (SSA, en sus siglas en inglés), coordinado desde su centro ESAC, en Madrid. El objetivo es la búsqueda, estudio y seguimiento de esos cuerpos peligrosos para el planeta.

Sobre las posibles estrategias de defensa activa, Belló-Mora explicó que EE UU apuesta por la destrucción -con una explosión nuclear- de un cuerpo amenazante, con el consiguiente riesgo de crear fragmentos descontrolados, mientras que Europa estudia el lanzamiento de la misión Don Quijote, diseñada por Deimos, para estudiar cómo desviar un asteroide peligroso mediante un impacto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_