Lo difícil es venderlos
El robo de ayer en París lo realizó una de las bandas de profesionales del sur de Francia que opera en el país. Están envueltos en delitos de drogas y robos de coches, pero también se dedican al arte. Y ese detalle es clave para entender el robo. Uno es, obviamente, venderlos. Pero eso no prospera casi nunca, porque el comprador suele ser la policía. No tienen valor en el mercado. Nadie con mucho dinero invertirá en arte robado: es ilegal y luego no se puede vender. Sucede en un porcentaje muy bajo y el 95% de las obras importantes se recuperan. El verdadero arte no es robar los cuadros, es venderlos. El otro motivo es pedir un rescate a cambio de dinero o de la libertad. Porque estos criminales suelen acabar detenidos por otros delitos y entonces dice: "Si me sueltan o me rebajan la pena, puedo decirles dónde está un picasso".
El crimen de ayer no estaba muy planificado. Fue cuestión de oportunidad, dada la deficiente seguridad. Debieron ser dos personas: la que robó y la que conducía. Pero los cuadros se recuperarán seguro. Con Internet y las cámaras de la ciudad, no creo que se tarde mucho.
Robert K. Wittman es ex director del Departamento de Crímenes de Arte del FBI y ahora recupera cuadros robados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mapas del ataque de EEUU sobre Venezuela: objetivos, espacio aéreo y flota desplegada
Rusia ofrece “solidaridad” a Venezuela y exige a Estados Unidos que aclare el paradero de Maduro
“Maduro va a caer”: el mantra que marcó años de conflicto político en Venezuela
Venezolanos en el exilio: “Puede ser el fin de un capítulo muy oscuro para Venezuela y el inicio de una época de incertidumbre”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































