_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nada artificial

Carlos Delgado

La tradicional bodega Pinord, ubicada en Penedés, se ha hecho ecológica en Priorat; más concretamente, se ha reconvertido a la viticultura biodinámica inspirada en las teorías antroposofísicas de Rudolf Steiner (1861-1925), filósofo esotérico cuya influencia se expande entre los bodegueros más inquietos y amantes de la naturaleza. Sus propuestas, una especie de vía espiritual de la viticultura, se basan en el principio de la mínima intervención humana, dejando que la naturaleza alcance el equilibrio con su entorno sin interferencias artificiales.

Una variante radical de ecologismo que anatematiza los productos químicos, la irradiación, los aditivos, la fumigación y, en los últimos tiempos, el uso de cualquier ingrediente genéticamente modificado, todo ello aderezado de una buena dosis de misticismo.

Clos del músic 2007

PUNTUACIÓN: 8,9/10

Mas Blanc. Carretera Falset a Bellmunt, kilómetro 3. Falset (Tarragona).

Teléfono: 977 83 08 40.

Web: www.pinord.es

Denominación de origen: Priorat.

Tipo: tinto crianza, 14,5 %. Cepas: garnacha, cabernet sauvignon, merlot, mazuela y syrah. Precio: 22 euros.

Fieles a estos principios, su bodega Mas Blanc ha conseguido la primera certificación Demeter, asociación sin ánimo de lucro que garantiza en todo el mundo los productos biodinámicos, otorgada a un vino español.

Notas de hojarasca

Hasta aquí la teoría y práctica de una forma de entender la agricultura (y el universo). El vino es otra cosa, porque no existe una receta vitivinícola infalible para conseguir la excelencia, fruto de un complejo sistema abierto.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En este caso, la filosofía se traduce en un tinto de expresión aromática algo cerrada (hay que abrirlo unas horas antes) con buena carga de fruta muy madura junto a elegantes notas de hojarasca, pedernal, tabaco, cuero, tostados y madera de cedro. En boca es denso y frutal, de robusto componente tánico y final casi dulce, que necesita tiempo de botella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_