_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Europa de los ciudadanos es posible

En el reciente artículo de José Ignacio Torreblanca titulado Europa sin europeos se subraya que "al contrario que Estados Unidos, que unió ciudadanos, Europa se hizo para unir Estados". Es esta una afirmación muy categórica que además no se corresponde con la realidad y que conduce a conclusiones muy negativas para hacer posible el desarrollo de la Europa de los ciudadanos. Es cierto que la Europa comunitaria se inicia jurídicamente por el acuerdo firmado por los Estados en unos momentos de graves retos económicos, pero de este origen formal no se puede deducir en absoluto que Europa se hizo sólo para unir Estados excluyendo a los ciudadanos, ya que, por el contrario, la finalidad de la Comunidad Europea, desde sus orígenes, fue el desarrollo económico-social al servicio de los ciudadanos y contando con su protagonismo. Así lo expresó categóricamente Jean Monnet, uno de los padres europeos, quien, en su célebre discurso de Washington el 30 de abril de 1952, señaló: "No coligamos Estados, sino que unimos hombres", recogiendo también las reivindicaciones de los primeros foros ciudadanos vinculados a los movimientos europeos. El protagonismo de los ciudadanos se recuperó en el proyecto de Constitución Europea que citaba la voluntad de los ciudadanos como origen de la Unión Europea conjuntamente con los Estados.

Se debe denunciar la muy preocupante ausencia actual de los ciudadanos en el desarrollo europeo, pero no se puede achacar, por no ser cierto, a que la finalidad de la creación de la Unión Europea les excluya de su participación, lo que por el contrario es debido a la falta posterior de voluntad de los Estados y del Consejo Europeo para impulsar los cauces posibles y adecuados. Por cierto que en las citas del articulista al informe de Felipe González se echa de menos que no se mencione precisamente el énfasis que se pone "sobre la exigencia de actualizar el pacto de la Unión Europea y su participación", recuperando así la legitimidad democrática y la finalidad de la construcción europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_