Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lidia

El PSC apuesta por proteger las corridas de toros

Se acabaron las medias tintas. El Partit dels Socialistes (PSC) se ha decantado por proteger las corridas de toros al rechazar la propuesta de los antitaurinos de abolir la fiesta. El plazo para presentar enmiendas al articulado de la Ley de la Protección de los Animales expiraba ayer y el PSC se mostró a favor de preservar las corridas aunque introduciendo en la ley un reglamento para dulcificar la muerte de la res.

El PSC ha cumplido el plan que anunció en diciembre de que defendería la fiesta pese a que un grupo de militantes ha recogido firmas contra las corridas y en favor de que los diputados tengan libertad de voto. La presión no ha surtido efecto. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ya dijo en su día que votaría a favor de los toros. Y ahora no puede abrir otro frente tras el contencioso del Estatuto.

David Pérez, portavoz socialista, descartó que la estrategia responda a evitar un estropicio mayor con el PSOE. "Siempre hemos dicho lo mismo: Estamos dispuestos a negociar entre los dos sectores.Pero CiU ha decidido que no", dijo en alusión a la propuesta nacionalista de finiquitar las corridas en enero de 2012.

La Plataforma para la difusión de la fiesta recibió ayer con satisfacción la propuesta socialista. El manual "catalán" aspira a detallar el trato y cómo debe sacrificarse la res. "Son medidas enfocadas a que la lidia sea lo menos penosa posible de cara al toro", defendió Pérez. Leonardo Anselmi, portavoz de Prou, tildó de "infamia" la postura del PSC por intentar salvar la fiesta utilizando una ILP que nació en sentido contrario con el apoyo de 180.000 firmas: "Al menos, es más coherente el PP, que siempre ha estado en contra".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2010