La herida abierta de Galdós
Un contemporáneo montaje de 'Electra', en versión de Francisco Nieva, rescata la visión anticlerical del escritor
Son varias las voluntades que se han unido para recuperar al Pérez Galdós dramaturgo con Electra, obra cuyo estreno en 1901 conmocionó a la sociedad de la época hasta el punto de que entre sus consecuencias está la caída de un gabinete ministerial. Este texto progresista y anticlerical renace con una nueva mirada contemporánea, pero sin anacronismos, y una brillante lectura, con versión de Francisco Nieva.
El montaje celebra el centenario del teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, donde se estrenó el pasado jueves, con puesta en escena de Ferrán Madico. El director ha tomado prestado el dedo que Galdós puso en la llaga de sus contemporáneos, y lo ha arrastrado hasta la misma herida que más de un siglo después aún no se ha cerrado: la del enfrentamiento entre la ilustración y el oscurantismo, entre la razón y el fanatismo, entre la ciencia y la religión...
Para ello se ha respetado la obra galdosiana por la que desfilan personajes de los sectores sociales en liza, interpretados por un reparto en el que participan, entre otros, Sara Casasnovas, Miguel Hermoso Arnao, Maru Valdivieso, Antonio Valero, Pep Molina, Sergio Otegui y Chema Muñoz. Ellos, junto con una esencialista y desnuda escenografía de Alfonso Barajas ayudada por el videoescenista Álvaro Luna, cuentan la historia de una jovencísima huérfana, de padre desconocido, que llega de Francia a vivir con la familia de su madre. Su educación es motivo de disputa entre varios supuestos padres, de ideologías distintas. Un Galdós feminista pone de relieve el afán castrador y manipulador del sector eclesiástico y sus artimañas para no perder poder político, moral o económico. "Entonces el influjo popular de la iglesia era un factor de involución, que obstaculizaba hallazgos científicos y medidas sociales de progreso", dice Nieva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































