Zapatero y Rajoy sólo logran cerrar una reunión sobre Grecia y las cajas

La Moncloa y Génova pactan una agenda muy rígida para evitar el fracaso

Año y medio después de su último encuentro, José Luis Rodríguez Zapatero citó el pasado sábado por la mañana a Mariano Rajoy en La Moncloa para mañana, miércoles. Acuciados por la grave situación económica y la baja calificación que les da la opinión pública, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han visto obligados a escenificar una reunión pública, con el fin de garantizar un acuerdo mínimo sobre dos asuntos económicos claves: el rescate de Grecia y el impulso al proceso de unidad de las cajas de ahorro.

Zapatero y Rajoy acotaron los términos del encuentro y la hora de la cita del miércoles en una conversación telefónica, a primera hora de la mañana de ayer. La acotación de los temas -Grecia y cajas de ahorro- es consecuencia del interés de Zapatero en que la reunión no se salde con un fracaso.

Más información
El Gobierno busca un consenso sobre las entidades de ahorro
El PP suaviza pero avisa: "Hay que tomar nota del caso griego"
Zapatero abre la puerta a tratar de "otros temas económicos" con Rajoy
El Rey tercia en el debate sobre la crisis en víspera de la reunión Zapatero-Rajoy
Zapatero descarta un contagio de la crisis griega mientras se desploman las Bolsas

El fiasco de los últimos encuentros entre Zapatero y Rajoy en La Moncloa -octubre y julio de 2008- explica por qué el presidente del Gobierno no ha convocado al líder de la oposición en este último año y medio. Eso, y el desinterés de Rajoy por aparecer en una foto con Zapatero, de cuya política económica contra la crisis no quiere hacerse cómplice ni por aproximación.

Sin embargo, eso no significa que no haya habido contactos entre ambos. Han sido frecuentes las llamadas telefónicas entre La Moncloa y Génova para comentar asuntos relacionados con la lucha antiterrorista e incluso con la crisis económica. Aunque no hay ni va a haber un acuerdo global contra la crisis económica entre Zapatero y Rajoy, sí ha habido acuerdos parciales: sobre el rescate del sistema financiero, sobre la reducción del gasto sanitario, sobre planes de austeridad en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, y en medidas económicas puntuales contra la crisis, como los llamados acuerdos de Zurbano.

Con la reunión del miércoles, Zapatero pretende sumar otro acuerdo ante dos asuntos de urgencia: el plan de rescate a Grecia y el impulso a las fusiones en las cajas de ahorro; este último es un tema que interesa por igual al presidente del Gobierno y al líder de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de Grecia, Zapatero, además de ofrecer a Rajoy una información puntual del préstamo de la UE de 110.000 millones de euros, pretende lograr que el líder de la oposición respalde la tesis de que "España no es Grecia" y que el PP deje de criticar al Gobierno por ayudar a ese país. "Grecia no recibirá ningún regalo, porque tendrá que devolver el préstamo con el 5% de interés", comentó Zapatero en la reunión de estrategia que celebra los lunes en La Moncloa con su núcleo duro.

En cuanto al sistema financiero, Zapatero defenderá el impulso de fusiones en las cajas de ahorros. Para ello pretende contar con el apoyo de Rajoy, que resulta decisivo por la participación del PP en los consejos de las cajas en las Comunidades Autónomas gobernadas por ese partido.

Zapatero cree que tendrá el apoyo de Rajoy en ambos asuntos. En el caso de Grecia, todos los partidos conservadores apoyan en Europa el rescate económico griego, y en el de las fusiones de cajas, el PP también es favorable a su dinamización.

Previsiblemente, ambos políticos abordarán otras cuestiones candentes, como la renovación del Tribunal Constitucional, aunque tratarán de evitar que trascienda, ya que mantienen posiciones divergentes sobre la cuestión.

Zapatero recibió ayer en La Moncloa al nuevo presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Isidro Fainé.
Zapatero recibió ayer en La Moncloa al nuevo presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Isidro Fainé.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS