_
_
_
_
_

El PP suaviza pero avisa: "Hay que tomar nota del caso griego"

Carlos E. Cué

Cada vez que alguien le ha preguntado en el último año y medio sobre la posibilidad de un encuentro entre los dos grandes líderes, a la vista de la gravedad de la crisis económica, la respuesta del PP siempre ha sido la misma: Mariano Rajoy acudirá a La Moncloa siempre que Zapatero le llame. De hecho, ese criterio de ir adonde le llamen le llevará a Rajoy a reunirse el jueves en Barcelona con José Montilla, presidente de la Generalitat, muy enfrentado al PP por su recurso contra el Estatuto catalán.

Con este mensaje, el PP de Rajoy quería trasladar una idea: si no hay pacto, es porque Zapatero no quiere. Sin embargo, lejos de ese mensaje público, el PP reconoce en privado que a Rajoy tampoco le interesa aparecer junto a Zapatero en plena crisis económica. "Pretenden hacernos corresponsables de la crisis. Nosotros no podemos dejar a España sin alternativa, no vamos a entrar a ese juego", han repetido en los últimos tiempos fuentes cercanas a Rajoy. Además, recuerdan otros dirigentes, el ala más conservadora de su partido presiona contra cualquier acuerdo con Zapatero.

Más información
Zapatero y Rajoy sólo logran cerrar una reunión sobre Grecia y las cajas
Zapatero abre la puerta a tratar de "otros temas económicos" con Rajoy
Zapatero defiende el proyecto europeo frente a las "dudas" de los "egoístas" con "escasa perspectiva de futuro"

Presión al Gobierno

En este ambiente de pacto tácito la cúpula del PP se reunió ayer y decidió una posición que Dolores de Cospedal explicó después. Rajoy acudirá a la reunión "con buena disposición", y ni siquiera va a criticar ahora que en los temas de la agenda no esté la crisis económica o la reforma del Tribunal Constitucional -"lo mejor para acudir a la reunión no es criticar la reunión, el presidente marca la agenda", dijo Cospedal-.

La cúpula decidió mantener la presión sobre el Gobierno, aunque de manera suavizada. Cospedal dijo una cosa y la contraria en el asunto del rescate griego: "Somos un partido de Gobierno y entendemos que España tiene que cumplir sus compromisos internacionales; Portugal también realizará aportaciones, pero también es verdad que la ayuda es muy superior a la que se dijo en un principio". Y aprovechó la situación de Grecia para atacar al Ejecutivo. "El caso de Grecia demuestra que cuando uno no toma medidas viene otro y lo hace. Pedimos al Gobierno que tome nota".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cospedal incluso insinuó que el PP apoya la subida de impuestos que exige la UE para apoyar el plan de rescate griego, mientras la rechaza en España: "En Grecia hay un auténtico plan, que incluye esa subida de impuestos y un plan de ajuste. España no tiene un plan para salir de la crisis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_