Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El clima político en España

La desconfianza se apodera de España

El 81% desaprueba las medidas anticrisis del Gobierno y el 62%, las de la UE - Crece el pesimismo y surge el temor al contagio griego - Caída de la valoración de Zapatero y Rajoy

José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a intentar insuflar optimismo y ha proclamado que ha empezado la recuperación, pero los españoles cada vez tienen una impresión más negra del panorama económico. Su mensaje no cala entre los ciudadanos y hasta un 62% teme un efecto contagio del terremoto griego.

Y lo que es peor: desconfían de la capacidad de las autoridades españolas y europeas para poner freno a la crisis y acabar con el colapso griego, mientras la valoración de los principales líderes políticos es la peor de toda la legislatura. Nunca antes los españoles habían tenido una opinión tan negativa del presidente y del líder de la oposición, especialmente de este último.

La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS realizada esta semana, con una cifra récord de paro y un convulso panorama económico agitado aún más por Grecia, da como resultado el tono más pesimista, dos años después de iniciarse la crisis económica.

El estado de ánimo de los españoles frente a la crisis toca mínimos

Presidente y líder de la oposición tienen la apreciación más baja de la legislatura

El 81% de los encuestados asegura que el Gobierno no ha sabido adoptar medidas para hacer frente a la crisis y el 62% cuestiona las de la Unión Europea. Lo peor para el Gobierno es que hasta un 64% de los votantes del PSOE rechaza la actuación del Ejecutivo. De la encuesta se desprende que no han calado entre los españoles los mensajes de Zapatero que aseguran que la crisis ha tocado fondo y que el Gobierno ha tomado todas las medidas posibles para paliarla. Su falta de credibilidad no ayuda en un momento tan delicado.

Desde mayo de 2009, cuando se inició este Barómetro de Clima social, no habían sido tan negativos los tres índices que miden el estado de ánimo de los españoles: el 87% califica negativamente la situación económica; el 80% cree que aún queda mucho para que haya mejora de la crisis a nivel mundial y el 87% ve lejos el final de la crisis española. De la tragedia griega, aparentemente lejana a España, llegan ecos en forma de temor a un contagio, porque el 50% dice que la UE no ha tomado las medidas correctas ante esa crisis y el porcentaje se eleva al 66% en el caso del Gobierno español. Ese temor se refuerza por otra de las noticias de la semana: la bajada de la calificación de la economía española por parte de una de las principales agencias internacionales. Este hecho hace pensar al 71% que se trata de un serio aviso de que si no se toman las medidas adecuadas acabaremos en situación parecida a Grecia y, como queda dicho, no hay confianza en quien tiene que adoptarlas.

Los ciudadanos piden que los causantes de la crisis lo paguen y un 84% lamenta que el comportamiento de quienes la provocaron por sus errores y sus comportamientos esté quedando impune.

La crisis económica española se convierte en crisis política porque los ciudadanos parecen no encontrar consuelo en ningún líder ni partido. Zapatero y Rajoy están en la valoración más negativa de la legislatura. El peor momento coincide con la peor valoración de los líderes.

El 66% desaprueba la gestión de Zapatero; el 83% considera que improvisa sin parar y al 77% le inspira poca o ninguna confianza. Su problema además es que los datos son también negativos entre los votantes del PSOE, que tradicionalmente están menos movilizados y son menos estables que los del PP, aunque éstos sean aún más críticos con su líder.

Pero lo mejor que le ha pasado a Zapatero es Rajoy. Es decir, que en una situación de desgaste y crisis como la actual no tenga enfrente a un líder con mejor imagen y posición, capaz de capitalizar ese descontento ciudadano. A Rajoy sólo se salva la movilización y fidelidad de sus votantes, aunque sean implacables en la crítica con el líder del PP. Por ejemplo, al 49% de los votantes del PP Rajoy les inspira poca o ninguna confianza. Según los datos, la marca PP está muy por encima de su líder. Es lo único que le puede permitir ganar las elecciones.

El PP mantiene una ventaja de 4,2 puntos, sólo 0,2 más que hace un mes, a pesar de que Rajoy es peor valorado aún que Zapatero. La crisis desgasta aún más al líder de la oposición que al presidente del Gobierno, pero puede facilitar un cambio político en España. El Gobierno no convence y la oposición no consigue ser vista como alternativa, pero le ayuda la fidelidad de los suyos.

El 81% de quienes votaron al PP en las generales de 2008 volvería a hacerlo ahora, mientras que sólo el 59% de los que apoyaron al PSOE tiene decidido repetir.

Los sociólogos hablan del voto exquisito de la izquierda que, ante las dificultades, da la espalda al PSOE y se decanta por otras opciones o por la abstención, frente al del PP que raramente opta por quedarse en casa y no dispone de otras opciones para castigar a este partido. Ni quiere hacerlo, aunque le disguste su líder. La crisis ha conseguido desgastar al PSOE y los ciudadanos lo perciben claramente. Por eso, en un mes ha subido seis puntos el porcentaje de españoles que creen que el PP ganaría las elecciones si se celebraran ahora. Hasta un 52% de los votantes socialistas da por hecha esa victoria del PP.

Este panorama se resume en que tres de cada cuatro españoles califican negativamente la situación política de España. Es también el peor porcentaje desde mayo de 2009, de donde podría concluirse que España vive una doble crisis: política y económica.

Chacón mejora

Sólo dos ministros mantienen una valoración positiva: el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de Defensa, Carme Chacón. El primero ha bajado ligeramente en este mes, mientras que la valoración de Chacón mantiene desde marzo su progresiva subida. Los peor valorados siguen siendo el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el de Trabajo, Celestino Corbacho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de mayo de 2010

Más información