El clima político en España

Tolerancia con el velo, no con el 'burka'

Un 47% de los españoles cree que la inmigración ha sido positiva

La crisis económica no ha provocado en España un aumento considerable de la xenofobia y, por tanto, no ha habido un ascenso de opciones políticas ultraderechistas. Así, según la encuesta de Metroscopia, hasta un 47% de los españoles considera que la inmigración ha sido positiva para España, frente a un 40% que cree que ha sido negativa.

No obstante, los porcentajes se invierten para los votantes del PP, ya que una mayoría de ellos asegura que su aportación ha sido negativa.

En coherencia, el 48% de los votantes del PP asegura que es excesivo el número de inmigrantes que hay en España en este momento. Para el conjunto de los españoles este porcentaje es del 35%. Si la pregunta cambia, y no se habla ya de una cifra "excesiva" sino de "elevada", son mayoría los encuestados que creen que el número de inmigrantes en España es alto.

Más información

Respecto al uso del pañuelo o el velo en los colegios, los españoles se muestran comprensivos, siempre que no sean prendas que les tapen la cara o, desde luego, todo el cuerpo. Así, la mayoría cree que no se debe excluir de las aulas a las alumnas por llevar un velo que les tape sólo el pelo. La respuesta varía sustancialmente dependiendo de si el encuestado es católico o no. Los practicantes sostienen mayoritariamente que sí se debe prohibir, mientras que los no creyentes rechazan en un 58% la exclusión de las aulas. Los votantes del PP son más partidarios que los del PSOE de no permitir el pañuelo en las clases. Y, por edades, los jóvenes son más tolerantes con el uso del hiyab.

En el caso del burka o el velo que tapa la cara es mayoritaria la opinión de que no se debe permitir su uso en las aulas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 02 de mayo de 2010.

Lo más visto en...

Top 50