El editor aguanta la respiración
En un mercado que está por debajo del de 2009, el sector vive hoy expectante el día de Sant Jordi y espera ya la Feria de Madrid - Los sellos apuestan por ediciones 'low cost'
El primer termómetro para saber cómo le sienta el año al sector editorial llega hoy con el Día del Libro. Epicentro del primer cuatrimestre del año, junto a las campañas de la Feria del Libro de Madrid y la de Navidades (con el paréntesis de los libros de texto), esta jornada es crucial para el sector en lo económico (sólo en Cataluña se prevé facturar 20 millones de euros, el 7,6% del total anual de la caja de los libreros). Una mirada a los primeros números y a lo que ofrecen hoy los tenderetes en Barcelona da una idea de por dónde se mueve el sector editorial, que en una primera estimación factura en toda España entre un 1% y un 1,5% menos que en 2009 por estas fechas.
- Refuerzos de casa. Arturo Pérez-Reverte (El asedio); Julia Navarro (Dime quién soy); la sorprendente María Dueñas (El tiempo entre costuras) y Matilde Asensi (Venganza en Sevilla) son las puntas de lanza para intentar revertir la situación. Cosecha nacional provocada, por un lado, por el ciclo lógico (el año pasado imperaron los Larsson, Le Carré, la Neville...) y porque algunos editores decidieron guardarse el as para un año que se preveía difícil. Venden mucho, cierto, pero también cuestan mucho (de 400.000 euros para arrriba). Y eso explica dos tendencias: la búsqueda de nuevos autores autóctonos -de caché más bajo y que puedan engrosar nuevas corrientes - y un lento pero inexorable trasvase de la inversión de derechos de autor: hace tres años los escritores españoles acaparaban el 65,6% de las inversiones; en dos años han perdido cinco puntos y medio.
Edición de clásicos y 'retapado' de éxitos ayudan a reducir los precios
La producción de novela negra se ha incrementado un 117% en un año
- Edición 'low cost'. Apostar por jóvenes o desconocidos puede ser más económico para una editorial, pero no están los tiempos para vender primeras obras. La gente gasta poco y quiere valor seguro. Y eso explica la proliferación de supuestas novedades que no son más que antiguos títulos de éxito retapados (sólo las cubiertas son nuevas) o la edición de grandes clásicos, antiguos o modernos: cuestan poco en derechos, nadie los discute y aportan incluso pedigrí. De este último filón tiran en especial las nuevas editoriales pequeñas que proliferan en los últimos años.
- Novela negra ¿o aventuras? Sí la novela negra sigue su marcha triunfal. A rebufo del fenómeno Larsson, no hay editorial que se precie que no tenga su autor de novela negra nórdico o, en su defecto, policiaco. Traducción: incremento de títulos del género en España de un 117% en un año. ¿Consecuencia? Todos venden, pero menos de lo que hubieran podido. Que de los 10 libros más vendidos hoy sólo esté Lorenzo Silva como autor noir y que copen la lista novelas de aventuras, ¿es síntoma de saturación de lo policíaco e inicio de cambio de ciclo?
- Vampiros y zombies. Primero fueron los vampiros y, tras éstos y los derivados de las tinieblas de la saga Crepúsculo (1,5 millones de libros vendidos en España), llegaron todo tipo de zombis, quizá triste metáfora de la sociedad actual. La implantación del subgénero ha sido fulgurante en el sector juvenil. Y aquí se abre otra ventana para el sector: las redes sociales, en particular Facebook, son la versión moderna del boca-oreja pero para un sector, el adolescente, muy reticente a la lectura. Así, el pack amigos-internet conforma, tras la familia, la segunda gran fuente de prescripción lectora, 18 puntos más que hace cuatro años en adolescentes catalanes, según el Consejo Catalán del Libro Infantil y Juvenil.
- Más libros electrónicos. Sant Jordi contará este año por vez primera con dos notables plataformas para libro digital en catalán. Edi.cat, que repite jornada, asegura que ha incrementado un 300% las descargas en un año, aunque siempre en dígitos de miles pequeños. Su competidor, Leqtor, habla ya de 6.000 aparatos lectores vendidos. En menos de ocho meses, con el desembarco previsto, ahora para junio, de la plataforma formada por Planeta, Random House y Santillana (a las que se podrían unir Anagrama, Tusquets y Salamandra), el panorama empezará a moverse más en serio.
Mientras, se confía en el tirón de los autores (unos 250 presentes en Barcelona) y en que no llueva. Poco tecnológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.