_
_
_
_
13º Festival de Málaga

Málaga, catapulta primaveral para la comedia española

El certamen impulsa tradicionalmente los filmes más taquilleros del género

Gregorio Belinchón

El presidente de los productores españoles, Pedro Pérez, lo anunció el miércoles a bombo y platillo: la cuota del cine español ha crecido en 2009 hasta llegar al 15,89%. Es decir, casi 16 espectadores de cada 100 habían visto una película española. Y, también contento, comentó que en el primer trimestre de 2010, la cuota era del 7,6%, cuatro décimas más que en el mismo periodo de 2009. Los primeros tres meses del año, el cine español rasca, pues, poca bola. Y de repente, en primavera, arranca la recaudación con comedias españolas que atraen muchísimo público a las salas. En 2009, ese impulso vino con películas como Fuga de cerebros y Mentiras y gordas. En 2008, con Fuera de carta. Dos películas que empezaron su singladura en el certamen de Málaga.

"El público ama ese tipo de películas", afirma el productor Juan Carlos Caro
Velilla: "La gente que aquí acude asombra, es muy sincera y de respuesta inmediata"
Más información
La tolerancia y el chiste
Proyectos y montajes
Biznaga de Oro a 'Rabia', de Sebastián Cordero

Nacho García Velilla sabe de qué va una comedia. Guionista de Médico de familia, creador de 7 vidas y Aída, debutó como director en 2008 con Fuera de carta. En Málaga obtuvo el premio del Público. El pasado fin de semana presentó en el Festival Que se mueran los feos, de estreno hoy en toda España. "No creo que las comedias triunfen en primavera", decía ayer Velilla. "Sino que el festival de Málaga se celebra en primavera". Un matiz importante. "Es el certamen que inicia el año español, que ya provoca suficiente ruido como para que la gente sepa que lanzas tu filme". Y el más volcado en el fenómeno fan. "Yo he ido a multitud de certámenes porque soy cinéfilo. Pero no había pasado por el de Málaga hasta Fuera de carta y me asombró. Su público es muy sincero y de respuesta inmediata. Los espectadores disfrutan del cine como antes: lo viven con pasión".

García Velilla cree que esa afición efectivamente ayuda al género cómico: "Escribir comedia es muy complicado, y allí mides si has acertado en el equilibrio. Además, en general la comedia está un poco dejada de lado en el resto de los certámenes y nos olvidamos de las obras maestras que ha aportado España en este género. Piensa en Rafael Azcona". Carmelo Romero, director desde hace dos años del certamen, afirma: "Desde luego somos un termómetro muy bueno".

El año pasado Fuga de cerebros obtuvo el galardón del público, aunque el jurado premió a La vergüenza y fue la edición de Tres días con la familia. En 2008, los espectadores eligieron a Fuera de carta, y el jurado, a Tres días, en un año en el que estaban Cobardes y Todos estamos invitados. "Tal vez los jurados reflexionan más sosegadamente", comenta García Velilla.

Curiosamente, de la decena de películas a concurso, comedias como tales hay sólo cuatro. Juan Carlos Caro, productor ejecutivo de Antena 3 Films, defiende este género: "Nosotros intentamos cada año traer al menos un filme a la sección Oficial. En 2010, Que se mueran los feos. El anterior, Fuga de cerebros y Pagafantas. El público español ama este género: mira los resultados de taquilla de esas dos películas en 2009 y de otro de nuestros estrenos, Al final del camino. Importa muchas veces más el contenido que los grandes presupuestos". En el caso de Antena 3 se juntan varios elementos: su amor por la comedia y que es uno de los patrocinadores oficiales del certamen.

Un último tópico: Málaga vive de la fama de los actores de la televisión. García Velilla está en contra de esas compartimentaciones: "No hay actores de tele, teatro o cine. Sólo existen los buenos y los malos. Yo dirigí el episodio de 7 vidas en el que por primera vez coincidieron Javier Cámara y Carmen Machi, y estaba clarísimo su talento en común". Sí reconoce que escribe al estilo televisivo: "Los cuatro guionistas hemos hecho hasta 14 versiones del libreto de Que se mueran los feos, contando en las últimas con los actores para cambiar cosas. 7 vidas la grabábamos con público en el plató y aprendí muchísimo de ellos. Nunca, nunca debemos olvidarnos de los espectadores". Y eso Málaga y la taquilla lo agradecen.

Desde la izquierda, Ingrid Rubio, Juan Diego, Javier Cámara, Carmen Machi y Nacho G. Velilla presentan en Málaga <i>Que se mueran los feos.</i>
Desde la izquierda, Ingrid Rubio, Juan Diego, Javier Cámara, Carmen Machi y Nacho G. Velilla presentan en Málaga Que se mueran los feos.JULIÁN ROJAS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_