_
_
_
_
13º Festival de Málaga

Proyectos y montajes

En el festival de Málaga, realizadores como González Molina y Cobeaga hablan de sus propuestas

El festival de Málaga se jacta de ser el encuentro del cine español. Y visto el número de actores que pasean por el vestíbulo del hotel central del certamen, desde luego lo parece. Comentan que cómo va lo suyo, que uf cuántas fans (y efectivamente, la puerta está tomada por ellas y ellos; incluidas horas tan tardías como las tres de la mañana)... ¿Y de rodajes? Ah, la crisis. El miércoles, el presidente de los productores ya advirtió: en este trimestre han comenzado 33 rodajes, cuando en el mismo periodo del año pasado había 45... y en esas cifras se incluyen documentales. Aún así, algunos directores han paseado por Málaga para hablar de su futuro. Por ejemplo, Fernando González Molina y Borja Cobeaga, directores de Fuga de cerebros y Pagafantas respectivamente.

Más información
Málaga, catapulta primaveral para la comedia española
Aplausos en Málaga para lo nuevo de Julio Medem
Carlos Saura inaugura el Festival de Cine de Málaga
Biznaga de Oro a 'Rabia', de Sebastián Cordero

González Molina está a punto de arrancar Tres metros sobre el suelo, con Mario Casas y María Valverde, basada en la novela de Federico Boccia, el autor italiano de best-sellers. En Italia ya tuvo su propia adaptación en 2004. Cuenta cómo los adolescentes quieren volar, buscan caminar tres metros sobre el cielo; las chicas como Babi se afanan en sus estudios, hablan de moda y se preparan para encontrar al amor de sus vidas; los chicos como Step prefieren la velocidad y la violencia, el riesgo y la camaradería de las bandas. Están claros los papeles de Casas y Valverde en esta visión moderna de Romeo y Julieta (por cierto, Moccia estará en lunes en Madrid presentado otra película sobre su obra, en este caso Perdona si te llamo amor).

Borja Cobeaga ha estado más misterioso. También empieza a rodar, en su caso en 15 días, pero no tiene nombre aún para el filme. Primero dice uno provisional, y después rectifica cuando su productor, Tomás Cimadevilla, le regaña: "Haz como Woody Allen. Éste va a ser el proyecto veraniego sin título de Borja Cobeaga". La historia (ayer todavía negociaban con el posible actor protagonista, que presentaba película en Málaga) transcurre durante Nochevieja, cuando en el aeropuerto de Bilbao, por culpa de retrasos y anulaciones de varios vuelos, entre ellos de Stutgart y Madrid, coinciden un grupo de viajeros. El prota vive una cuenta atrás desesperada por recuperar el amor de su chica. El rival a batir es Miguel Ángel Muñoz, la chica es Alexandra Jiménez, Julian López (el de Muchachada Nui y Que se mueran los feos) es un chaval llamado juancarlitros y entre los pasajeros, Ramón Barea y Marivi Bilbao. Por cierto, que la chica se va a ir a trabajar a Alemania a un Tapas y Olé, franquicia inventada por Cobeaga.

También ha presentado su rodaje la debutante Paula Ortiz, que cuenta con Maribel Verdú, Leticia Dolera y Raúl Arévalo en su De tu ventana a la mía. Según la misma Ortiz, "la película cuenta tres historias de amor, de soledad y de dignidad, que ocurren en tres momentos distintos del siglo XX en Aragón: una es la de una mujer de veinte años en los años 20, otra la de una mujer de 35 en 1940 y la tercera es la de dos mujeres de entre 55 y 60 años, ambientada en 1975".

Otras producciones han preferido emitir cinco minutos de sus metrajes, películas que están en plena fase de montaje. Por ejemplo, Lope, de Andrucha Waddington, una recreación de la vida amorosa de un joven Lope de Vega, al que da vida Alberto Ammann (Celda 211), y al que acompañan Pilar López de Ayala, Leonor Watling, Antonio de la Torre, Luis Tosar, Juan Diego, Miguel Ángel Muñoz y hasta Sonia Braga. Peliculón de época. Hubo también cinco minutos de Campamento Flipy (el título de esta comedia gamberra no deja lugar a dudas sobre quién es su protagonista, y con él Pablo Carbonell, Carlos Areces y Ernesto Sevilla en un filme que arranca igual que Big), Los ojos de Julia (uno de los thrillers más esperados del año, del debutante Guillem Morales, con Belén Rueda y Lluís Homar), 10.000 noches en ninguna parte (drama de Ramón Salazar, con Andrés Gertrudix, Najwa Nimri, Lola Dueñas y Carmen Maura)... y no hubo cinco minutos, muy esperados, de D. D. Hollywood<, porque el volcán islandés traicionó a Bigas Luna, director de este visión descarnada del mundo del cine que protagoniza Elsa Pataky.

Los actores Quim Gutiérrez, Miren Ibarguren y Juana Acosta
Los actores Quim Gutiérrez, Miren Ibarguren y Juana AcostaEFE Daniel Pérez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_