_
_
_
_
13º Festival de Málaga

Biznaga de Oro a 'Rabia', de Sebastián Cordero

'Bon appétit', el debut en la dirección de largometrajes de David Pinillos, se hace con el Premio Especial del Jurado

Después de larguísimas deliberaciones, el jurado de la sección oficial de largometrajes a concurso de la 13ª edición del Festival de Málaga ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película, su máximo galardón, a Rabia, del director ecuatoriano Sebastián Cordero. La película, producida por Guillermo del Toro y Telecinco, cuenta la huida de un inmigrante tras la muerte accidental de su capataz y su lucha por un amor imposible.

Rabia -una adaptación de la novela homónima de Sergio Bizzio en la que los protagonistas son la pareja formada por José María (Gustavo Sánchez Parra) y Rosa (Martina García), inmigrantes suramericanos ambos, albañil él y empleada doméstica ella- ha conseguido también los premios al mejor actor de reparto, para Alex Brendemühl, y a la mejor fotografía, para Enrique Chediak, y su protagonista masculino, Gustavo Sánchez Parra, ha recibido una mención especial. "Sólo espero que este premio sirva para distribuir mejor mi película y que sea vista en España", ha señalado Cordero a este diario. "A pesar de que he ganado en otros festivales, me hace especial ilusión éste porque es el primero que gano en España", ha añadido el director.

Más información
Proyectos y montajes
Málaga, catapulta primaveral para la comedia española
Aplausos en Málaga para lo nuevo de Julio Medem
Carlos Saura inaugura el Festival de Cine de Málaga
Sebastián Cordero impacta en Málaga con 'Rabia'

El resto del palmarés

Al igual que se recuerda el festival del año pasado como el de Tres días con la familia, este año será recordado por Bon Appetit, debut en la dirección de largometrajes de David Pinillos. Este filme ha logrado el Premio Especial del Jurado, el de mejor actor, para Unax Ugalde, y el de mejor guión, para el propio Pinillos, Juan Carlos Rubio y Paco Cabezas, y el jurado ha otorgado una mención especial a la actriz alemana Nora Tschirner, coprotagonista de esta historia de amor en clave europea que se desarrolla entre fogones.

El premio de la Crítica ha sido para La vida empieza hoy, de Laura Mañá, quien ya consiguió la Biznaga de Oro en la tercera edición del festival con Sexo por compasión. En su última obra, Mañá aborda el sexo durante la vejez en tono de comedia. El Premio del Público ha recaído en Héroes, un viaje a los años ochenta firmado por el director Pau Freixas, que también ha recibido el premio al mejor vestuario, para Nuria Anglada.

Marisa Paredes ha obtenido el premio a la mejor actriz por El dios de madera, segunda película dirigida por el escritor y crítico Vicente Molina Foix, que ha filmado el encuentro entre dos mundos a través del fenómeno de la inmigración. Juana Macías se ha alzado con el premio a la mejor dirección por Planes para mañana, un drama con cuatro mujeres como protagonistas que también ha recibido los premios al mejor guionista novel, para Macías, Juan Moreno y Alberto Bermejo, y a la mejor actriz de reparto, Aura Garrido. El palmarés se completa con dos premios para la comedia Que se mueran los feos, de Nacho García Velilla, los de mejor banda sonora original, para Juanjo Javierre, y mejor maquillaje, para Patricia López.

En la sección de documentales, la Biznaga de Plata al mejor trabajo ha sido para Cuchillo de palo, de Renate Costa, y para Paquita y todo lo demás, de David Moncasi, el premio especial del jurado, que también ha otorgado una mención especial para Mi vida con Carlos, de Germán Berger-Hertz, mientras que el premio del público ha recaído en Sons of Cuba, de Andrew Lang. El director del certamen, Carmelo Romero, y la presidenta del jurado de la sección oficial, Ángela Molina, dan dado a conocer la larga lista de premios esta mañana en rueda de prensa.

Son las dos de la madrugada en Madrid cuando comienza una emisión del programa de radio "Propios y extraños", seguido por una fiel y numerosa audiencia que a esas horas de la noche trabaja, estudia o, simplemente, no puede dormir. A través de Internet el programa se escucha en ciudades de otros países, lejanas pero cercanas, como Buenos Aires. A través de la ondas y las distancias, por intermedio de Sole, la conductora del programa y de los dramas y las vivencias de sus oyentes, seremos testigos de historias aparentemente no relacionadas entre sí, que se entrecruzan, asumidas por personajes de este mundo y de esas horas de la noche. Los seres humanos que habitan los espacios nocturnos se conectan, se confiesan, viven y sufren. La radio será un protagonista más, vital y clave para el destino final de todos los personajes. Con un final que no dejará indiferente a nadie.
Son las dos de la madrugada en Madrid cuando comienza una emisión del programa de radio "Propios y extraños", seguido por una fiel y numerosa audiencia que a esas horas de la noche trabaja, estudia o, simplemente, no puede dormir. A través de Internet el programa se escucha en ciudades de otros países, lejanas pero cercanas, como Buenos Aires. A través de la ondas y las distancias, por intermedio de Sole, la conductora del programa y de los dramas y las vivencias de sus oyentes, seremos testigos de historias aparentemente no relacionadas entre sí, que se entrecruzan, asumidas por personajes de este mundo y de esas horas de la noche. Los seres humanos que habitan los espacios nocturnos se conectan, se confiesan, viven y sufren. La radio será un protagonista más, vital y clave para el destino final de todos los personajes. Con un final que no dejará indiferente a nadie.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_