El ex presidente balear logró los tres millones de aval con sus bienes familiares
El ex presidente del Gobierno de Baleares Jaume Matas respaldó con su patrimonio inmobiliario el crédito de tres millones de euros con el que pagó su fianza y evitó el ingreso en prisión, según ha documentado la Guardia Civil por mandato del juez del caso Palma Arena.
Matas aportó los títulos de propiedad de tres inmuebles en Palma como garantía ante el Banco de Valencia, perteneciente a Bancaja y gestionado por ejecutivos de su confianza. Tras pagar rápido la caución, aportando fondos en lugar de avales, explicó que había realizado "una operación de crédito transitorio con garantías hipotecarias mías y de terceros", en concreto, dijo, "amigos". Reseñó que era un crédito transitorio, lo que confirmó el Banco de Valencia.
La investigación policial concluye que no hay nadie ajeno a la familia de Matas involucrado en esta operación, toda vez que el banco trabó el préstamo sobre sus bienes inmuebles: el palacete de la calle de San Felio, la tienda en alquiler de la calle de San Miguel, y el piso de la Rambla a nombre de su madre, que el ex presidente reformó.
El valor de las garantías inmobiliarias es de 3,6 millones de euros. El palacete está valorado por Hacienda en 2,4 millones, pese a que Matas lo compró por un millón, y está gravado con una hipoteca de 600.000 euros. La Fiscalía Anticorrupción no ha concretado aún a cuánto ascenderá la fianza de responsabilidad civil que reclamará a Matas para poder cubrir, antes del juicio, los supuestos desvíos de fondos públicos durante las obras del velódromo Palma Arena, que tuvieron un sobrecoste de más de 40 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































