Arrecia la polémica por el velo
El instituto de Pozuelo confirma la prohibición del 'hiyab' y aboca a Najwa a un traslado - Justicia sale en defensa de la alumna pero Aguirre apoya al colegio
Autoridades y partidos políticos se felicitaban hasta hace poco de haber logrado evitar, con dosis de pragmatismo y tolerancia, la polémica sobre el pañuelo islámico (hiyab) que irrumpió en otros países europeos. Desde ayer, sin embargo, la controversia arrecia con fuerza en España y enfrenta al PP con el Gobierno central. Mientras los ministerios de Justicia y Educación defendieron el derecho de la chica a vestir la prenda, y pusieron su derecho a la educación por encima de otras consideraciones, la Comunidad de Madrid y el PP defendieron cada vez más abiertamente la prohibición.
La joven Najwa Malha, de 16 años, española de origen marroquí, suscitó la tormenta acudiendo en febrero al instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) con el hiyab. El consejo escolar decidió expulsarla de clase hace dos semanas invocando su reglamento interno que prohíbe cubrir la cabeza. Reunido ayer de urgencia, se negó a cambiarlo por abrumadora mayoría: 15 a 2.
"Me siento mal, me siento discriminada", afirmó Najwa al conocer la decisión
Debe prevalecer el derecho de la joven a ser escolarizada, insiste el Gobierno
"Me siento discriminada, me siento mal", declaró Najwa, con un hilo de voz, desde su casa de Pozuelo al enterarse por la prensa de la decisión negativa del consejo escolar. El director del centro, Eduardo de Begia, se la comunicará formalmente a su padre en las próximas horas.
Najwa seguirá sin poder asistir a clase y deberá permanecer en la sala de visitas del Camilo José Cela a menos que acepte quitarse el hiyab o el traslado, propuesto por la Consejería de Educación, al instituto San Juan de la Cruz. Distante tan sólo medio kilómetro, este centro sí la admitiría con su velo islámico. El reglamento del 40% de los institutos de Madrid prohíbe expresamente cubrirse la cabeza, según fuentes de la Consejería de Educación.
La decisión del consejo escolar es recurrible ante las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid y, en última instancia, ante los tribunales. El padre de Najwa, Mohamed Malha, ya presentó un recurso de alzada contra la expulsión de su hija de clase.
Víctima de una crisis de ansiedad que le llevó a urgencias en la noche del lunes, Malha ya no pisaba el centro escolar ayer. Otras tres alumnas musulmanas del instituto se colocan ahora el hiyab, de forma intermitente, en solidaridad con su compañera.
"Mi hija está llorando por la decisión", declaró Jaled Zerrad, el padre de una de las alumnas solidarias. "Llevará el pañuelo también mañana [por hoy]", precisó antes de anunciar que la comunidad musulmana de Pozuelo organizará una manifestación de apoyo a Najwa.
La actitud de la joven Najwa ha sido reprobada por las autoridades de la Comunidad de Madrid empezando por su propia presidenta, Esperanza Aguirre. No se debe llevar "la cabeza cubierta dentro de los centros educativos", declaró la presidenta a la prensa en la inauguración de un congreso. Subrayó que respetaba "la libertad y autonomía" de los centros de enseñanza que fijan sus propias normas.
Las palabras de Aguirre están en línea con las de otros responsables de su Gobierno y del PP. "Creemos que es un elemento de diferenciación y discriminación que es malo fomentar", recalcaba en Telemadrid el consejero de presidencia, Francisco Granados. "No pueden imponer sus creencias a los demás si además están por encima de nuestra Constitución", declaró a Efe Rafael Hernando, portavoz de Inmigración del grupo popular en el Congreso.
Aprovechaba de paso para arremeter contra la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Le reprochó su silencio ante un símbolo que "implica sumisión de las mujeres (...)". "Ya está tardando en pronunciarse en vez de dedicarse a chorradas", añadía David Pérez, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.
Rosa Díez, la líder de Unión, Progreso y Democracia, abogó incluso por prohibir el uso del velo en todo espacio público por dos razones: constituye una "manifestación religiosa" y es además "discriminatorio".
Desde el Gobierno y desde el PSOE, y también desde Izquierda Unida, se utilizaron argumentos contrapuestos. El titular de Justicia, Francisco Caamaño, hizo hincapié en que hay que "evitar situaciones de discriminación en el ámbito de lo religioso". El de Educación, Ángel Gabilondo, señalaba que debía prevalecer el derecho a la educación de la joven por encima de cualquier circunstancia. La dirección del instituto considera que ese derecho está garantizado porque Najwa seguía las clases y hacía los deberes desde la sala de visitas.
Los pronunciamientos de los ministros se inspiran en un informe, del viernes, de la dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia. En él se recuerda que "el derecho a profesar una creencia incluye el derecho a expresar, exteriorizar o vestirse de acuerdo con las mismas". "Que la alumna lleve un velo en una escuela pública no ofende los derechos fundamentales de los demás ni tampoco el orden público", prosigue el texto. "El derecho a ser escolarizado en condiciones dignas prima sobre cualquier otro tipo de consideración", concluye.
La regulación en Europa
- Francia. En 2004 aprobó una ley que prohíbe el uso de elementos religiosos en escuelas e institutos públicos, lo que incluye el hiyab, pero también los crucifijos y otros símbolos. El presidente, Nicolas Sarkozy, quiere prohibir también el burka en la calle.
- Alemania. Las alumnas tienen derecho a cubrirse con los pañuelos islámicos en las escuelas públicas. Otro asunto son las profesoras. Ocho de los 16 Estados lo prohíben. Berlín y Hesse extienden el veto a todas las funcionarias.
- Reino Unido. Los casos se evalúan de manera individual. No existe ninguna ley que prohíba su uso.
- Turquía. Desde 1980 se niega el acceso a los edificios públicos con velo, a pesar de que el 99,8% de la población es islámica.
- Bélgica y Holanda. Las funcionarias no pueden llevar el hiyab de cara al público en algunas ciudades. En los colegios (donde no está prohibido a las alumnas), su uso debe ajustarse a la normativa de cada centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Laicismo
- VIII Legislatura CAM
- IX Legislatura España
- Ministerio de Justicia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Institutos
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Ministerios
- Política educativa
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Islam
- Ideologías
- Gobierno
- Mujeres
- Ministerio de Educación y Deportes