Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera

El chico de oro

John Paulson era visto como el midas de las finanzas. Apostó antes que nadie por el colapso del negocio hipotecario. Y acertó de lleno. El gestor de fondos creó su hedge fund en 1994. Pero estuvo más bien entre los del montón, en una industria cada vez más competitiva y poblada. Hasta que el mercado inmobiliario empezó a derrumbarse.

En 2009, con el paro en el 10% y los desahucios dejando a millones de familias sin hogar, este tiburón de las finanzas ganó 2.300 millones de dólares (1.700 millones de euros) con sus operaciones especulativas. Paulson se colocó en el cuatro lugar en el ranking de gestores de fondos más ricos. Por encima están David Tepper (Appaloosa Management), George Soros y James Simons (Renaissance Technologies).

Paulson, neoyorquino de 54 años, anticipó que millones de propietarios no serían capaces de pagar sus deudas cuando subieran los tipos de interés y, por tanto, esos activos hipotecarios perderían valor, lo que arrastraría al negocio hipotecario. Así empezó a construir su agresiva estrategia de inversión, apostando contra esos activos. Ahora se sabe dónde estaba la magia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de abril de 2010