Reestructuración del sistema financiero

Obama aprovecha el 'caso Goldman' para impulsar la reforma financiera

El presidente acudirá el jueves a Nueva York para exponer sus planes - La Comisión de Valores investiga otros posibles fraudes con 'hipotecas basura'

El presunto fraude de Goldman Sachs en el negocio de las hipotecas basura vuelve a colocar a Wall Street en la línea de fuego. Y con el caso alimentando la furia popular hacia la banca, Barack Obama aprovecha para capitalizar la acción de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) contra el pez gordo para dar el impulso final a la reforma financiera. El presidente pedirá el jueves en Nueva York que los bancos paguen por sus actos.

La Casa Blanca evita opinar sobre Goldman. Sin embargo, la acción de la SEC da un espaldarazo a los argumentos demócratas para sacar adelante la reforma. De hecho, partidarios de Obama que apoyan la reforma han aprovechado para incluir enlaces patrocinados a favor de la misma en búsquedas de Google relacionadas con el caso de Goldman.

El banco subraya que la operación se hizo con inversores profesionales
Si no aplicamos mano dura contra estas prácticas, los chanchullos seguirán
Más información
El chico de oro
Goldman Sachs, el titán de Wall Street en el banquillo
Los republicanos bloquean por segunda vez el debate sobre la reforma financiera
La crisis de Goldman
Saqueadores con mocasines
Londres y Berlín investigarán a Goldman tras las acusaciones de fraude
EE UU acusa a Goldman de fraude por las 'subprime'
Goldman Sachs duplica sus beneficios hasta los 2.560 millones
Obama alerta sobre una nueva crisis si la reforma financiera se frustra
Goldman Sachs presumió del dinero que hizo con el colapso hipotecario

Año y medio después de caer Lehman Brothers, el sistema sigue gobernado por las reglas que llevaron a la mayor crisis desde la Gran Depresión. Por eso, Obama aprovechará un escenario cercano a Wall Street para detallar el plan con el que pretende responsabilizar a la banca de sus actos y proteger al consumidor.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Obama pierde la paciencia, y avisa que mantener las reglas hace el sistema vulnerable. Christopher Dodd, presidente del Comité Financiero del Senado, dijo ayer que la reforma está lista. Y con las elecciones legislativas cada vez más cerca, confía en que los republicanos levanten el bloqueo.

Mientras, Goldman Sachs se defiende del ataque. Insiste en que las alegaciones de la SEC son infundadas. Y explica que en las transacciones que realizó a través del controvertido paquete de bonos hipotecarios conocido como Abacus participaron inversores profesionales que debían saber lo que compraban.

"Son instituciones con gran experiencia en el mercado de deuda", precisa la entidad en la nota, en la que explica que actuó como intermediario y ofreció a los clientes información "completa" sobre los activos. "Contaban con la información que necesitaban para entender y evaluarlos", remacha.

Goldman Sachs dice haber perdido 90 millones de dólares (unos 66 millones de euros) con las transacciones realizadas a través de Abacus, mientras el especulador John Paulson insiste en que su papel fue limitado. El banco publica hoy resultados.

La SEC no se echa atrás, pese a que la decisión de demandar a Goldman se tomó por una estrecha mayoría de tres votos a dos.

El regulador está examinando "transacciones con el mismo perfil" para determinar si se informó de manera adecuada a los inversores. Citigroup -uno de los bancos que junto a Goldman Sachs, Merrill Lynch, Deutsche Bank o UBS empaquetaron deuda- negó estar bajo la lupa de la SEC. El conglomerado financiero, el más dañado por el estallido de la burbuja del crédito, obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto de 4.430 millones de dólares. Es el mejor resultado desde el segundo trimestre de 2007, cuando se estaba cociendo la crisis, y superó con comodidad las previsiones.

El banco demostró de esta manera que está dejando atrás los problemas que obligaron al Tesoro de EE UU a salir en su rescate.

Con el pasado sobrevolando el parqué, el Congreso analiza hoy las lecciones de la crisis, con testimonios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y del ex consejero delegado de Lehman Brothers, Richard Fuld. Este último rechazará haber usado los acuerdos de recompra para ocultar la deuda masiva de la firma. Bernanke explicará que la entidad hizo caso omiso a sus advertencias.

Un guardia de seguridad ante las oficinas de Goldman Sachs en Londres.
Un guardia de seguridad ante las oficinas de Goldman Sachs en Londres.AFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS