La vanidad del creador de los 'monstruos' de Goldman Sachs
"Sólo habrá un superviviente: el fabuloso Fab", afirmaba sobre sí mismo el principal acusado del fraude en un correo en el que también admitía que había creado "monstruosidades que no entendía"
Los correos electrónicos con los que el regulador estadounidense acompaña la denuncia de fraude contra el banco de inversión Goldman Sachs han dejado al descubierto la vanidad del ejecutivo de 31 años que creó y vendió los derivados de las hipotecas subprime diseñados para enriquecer a los especuladores.
"Todo el edificio está a punto de derrumbarse en cualquier momento... Con un único superviviente: el fabuloso Fab (refiriéndose a sí mismo, Fabrice Tourre)... En pie en medio de todas estas complejas operaciones exóticas fuertemente apalancadas (endeudadas) que ha creado sin necesidad, incluso, de comprender todas las implicaciones de esas monstruosidades", afirma el vicepresidente de Goldman, principal acusado del fraude, en un correo remitido a un amigo durante las reuniones preparatorias a la operación.
La CNMV estadounidense, la SEC por sus siglas en inglés, presentó ayer una demanda civil en Nueva York en la que acusa a la entidad de "distorsión y ocultación grave" a sus clientes sobre un complejo producto para el que contrató, a espaldas de ellos, al fondo Paulson & Co, del financiero John Paulson, aunque éste no está acusado. Goldman colocó los derivados de las hipotecas tóxicas entre sus inversores en un momento en el que el sector inmobiliario comenzaba a derrumbarse, a mediados de 2007. Al mismo tiempo que salían al mercado, según la SEC, Paulson apostaba a la baja contra estos productos y ganó una fortuna, a espaldas de los clientes de Goldman. "Esto es surrealista", admitía el propio Tourre en sus mensajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.