_
_
_
_
_

Un banquero de Goldman Sachs presume de provocar la crisis

Un 'broker' de origen japones relata en 'Cómo causé el colapso del crédito' su vida llena de excesos

El caso Goldman Sachs sigue dando bastante material para alimentar los corrillos, una semana después de que el supervisor financiero en EE UU atacara al pez gordo de Wall Street. El último capítulo de la saga lo firma el broker Tetsuya Ishikama, autor de un libro cuyo título dice todo: Cómo causé el colapso del crédito, en el se despacha hablando de una vida llena de excesos.

El nombre de este "banquero" aparece en la documentación que maneja la Comisión del Mercado de Valores (SEC) sobre el paquete de hipotecas basura conocido como Abacus. El broker de origen japonés trabajaba entonces para la división que vendía ese producto financiero de gran complejidad y por el que es acusado de fraude otro ambicioso chico de las finanzas, Fabrice Tourre.

Más información
El chico de oro
Goldman anuncia más beneficios en plena investigación por fraude
La crisis de Goldman
Saqueadores con mocasines
Goldman Sachs presumió del dinero que hizo con el colapso hipotecario

Ishikawa es de origen japonés. Pero creció y se educó en Londres, donde asistió a centros de enseñanza de élite como la British School of Eton y la Universidad de Oxford, según se recoge en la biografía que acompaña su relato. Tras trabajar para Goldman Sachs, pasó a la nómina de Morgan Stanley, donde participó en el diseño y venta de otros productos estructurados.

Él, como Fabrice, tiene 31 años de edad. Y él, como Fabrice, vive en Londres. Pero mientras Tourre parece ser una persona reservada, Ishikawa optó por plasmar su vida en una novela, en la que no se corta al hablar de su gusto por las "bailarinas exóticas" y los coches potentes. Hasta el punto de hacer una referencia de cómo entretenía a los chicos del banco alemán IKB llevándolos a los clubs de striptease. IKB es inversor en Abacus.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el joven presenta su relato como "ficción". Y aunque asegura que el 90% está basado en hechos reales, es muy probable que muchas de las cosas que cuenta sobre su estilo de vida estén exageradas. Ishiwaka trabaja ahora para la firma Amias Berman en Londres. El editor de su libro, Icon Book, dice que no habla con la prensa.

Tampoco lo hace el ya conocido como fabuloso Fabrice, que sin embargo deberá dar la cara el próximo martes ante el Senado de EE UU, donde testificará en el marco de un comité que examina el papel que tuvieron las grandes instituciones financieras en el empaquetado de deuda vinculada a hipotecas basura. También lo harán varios ejecutivos de Goldman Sachs, entre ellos su consejero delegado, que rechazarán las acusaciones de las SEC.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_