No arrastrar los pies

Nada es gratis. Ni siquiera arrastrar los pies. Justo lo que han hecho los 27 con la doble crisis griega y del euro.
Hace dos meses largos (el 11 de febrero), un mes holgado tras reventar la crisis que surgió en octubre, prometieron solidaridad sin más. Hace casi un mes (26 de marzo), inventaron un poco glamuroso mecanismo UE-FMI, confuso y solapado, para ayudar a Atenas. El domingo (12 de abril) cuantificaron los recursos (créditos) disponibles a cargo de los países del Eurogrupo, 30.000 millones de euros por la UE; el tipo de interés y otros detalles.
Las dos últimas decisiones, reclamadas por un Job, el premier griego, Yorgos Papandreu, eran las que debían convencer a los mercados de que Europa iba en serio. Que no dejaría caer a un socio. Que los especuladores se pillarían los dedos. Llegaron tarde.
La agónica lentitud del proceso contrasta con la rapidez del Comité Monetario en dar carpetazo a las tormentas de los primeros noventa: una tarde. Recuérdese sin nostalgia.
La lentitud no ha salido ahora gratis. Pasa factura. Ha encarecido los bonos de Grecia: lo pagarán con más austeridad sus ciudadanos (y ya veremos si pueden). Y ha devastado la imagen del euro y el prestigio de la UE, ¡justo cuando estrenaba tratado y expectativas!
¿Por qué se han perdido tres meses? Sólo había dos razones objetivas para no precipitarse, para tomarse algún tiempo: examinar si Grecia iba a cumplir sus promesas o iba nuevamente de farol, y construir técnicamente el mecanismo de rescate, algo difícil, por inédito. Pero para ello hubieran bastado dos semanas. El resto, hasta tres meses, va en el debe, nacionalista y/o incapaz, de presidentes de Gobierno y ministros de Economía.
Y todo eso suponiendo que el mecanismo convenza a quienes debe. Pareció que sí, los primeros días. Ya surgen indicios contrarios. Para afianzar el engendro, domesticar a los incrédulos y evitar más tormentas, los ecofines tienen hoy y mañana una oportunidad única. La de tomarse en serio algunas de las buenas ideas surgidas en estos meses.
Por ejemplo, trabar un acuerdo para encargar el diseño de un Fondo de Emergencia o de un Fondo Monetario Europeo. Un mecanismo de rescate permanente, no ocasional, reglado, exigente para los socios y garantista ante los mercados.
Los encuentros del Ecofin y el Eurogrupo de hoy son informales. Miel sobre hojuelas: el formato es creativo, propositivo. La vicepresidenta Salgado encara ahí, seguramente, su principal reválida europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































