Bruselas debate si Google debe pagar por usar la Red
Las operadoras creen que los buscadores deben estar regulados
Los operadores han dado un paso más en su intención, cada vez más decidida, de cobrar un peaje a los buscadores como Google o Yahoo! por el uso de sus redes. Bruselas ha pedido opinión a las partes implicadas para, a partir de ello, ver la oportunidad de regular la llamada neutralidad de la Red, un principio fundacional de Internet que concede la misma igualdad de trato en el tráfico a todos los proveedores.
La consulta es, pues, el paso previo para una posible regulación comunitaria de esta materia, una vieja reivindicación de los ex monopolios telefónicos, que no entienden que toda su actividad esté estrictamente regulada y los buscadores gocen de libertad normativa en la Unión Europea.
La caja de los truenos la ha abierto curiosamente Neelie Kroes, el terror de los operadores cuando ocupaba la comisión de Competencia, que ha moderado sus posiciones como nueva responsable de Telecomunicaciones. En un discurso en París ante directivos postales, Kroes intentó calmar los ánimos de las empresas de Internet asegurando que no se pueden "adoptar medidas innecesarias" que dificulten "la aparición de nuevos modelos de negocio eficaces". Aunque a continuación reconoció que los operadores le han pedido abiertamente cobrar un alquiler por el "uso extensivo" de sus redes, y dar diferentes calidades de acceso a Internet, como viajar en turista o en business en un avión.
Bajo la presión de los operadores, la neutralidad en la Red comienza a estar amenazada y no solo en Europa. Un tribunal de EE UU anuló la pasada semana una multa impuesta al operador de cable Comcast por reducir la velocidad a los abonados que utilizaban programas P2P de descarga de archivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.