_
_
_
_
_

El PSOE acosa al PP con el 'caso Gürtel' en el Senado

Pablo Ximénez de Sandoval

Los socialistas han decidido abandonar su silencio parlamentario en torno al caso Gürtel y llevar la exigencia de responsabilidades de las ruedas de prensa al diario de sesiones. Tres senadores del PSOE salpicaron sus intervenciones ayer en la sesión de control al Gobierno de referencias a la corrupción que afecta a la oposición. Por parte del Gobierno, la vicepresidenta económica también aprovechó su oportunidad y respondió a Javier Arenas: "Ya conocemos cuál es su concepto de gestión extraordinaria: la del ex tesorero de su partido".

El PSOE es consciente de que, después de la baja de Luis Bárcenas en el partido, toda la presión se ha trasladado a su último reducto de protección: el Grupo Popular en el Senado. Aunque las relaciones de Bárcenas con su grupo son gélidas, éste se está viendo obligado a defender la extraña situación de que permanezca bajo su disciplina.

Más información
Salgado utiliza el 'caso Gürtel' frente al PP en el Congreso

La posición oficial es que no se puede obligar a nadie a abandonar un grupo parlamentario, algo que cuestionan varios portavoces. Bárcenas no acudió ayer a su escaño para votar.

En la reunión de Grupo Socialista de esta semana se decidió que se había acabado el silencio sobre el escaño vacío de la segunda fila del PP. "No cuestionamos el aforamiento ni la presunción de inocencia, pero no puede parecer que no tenemos posición sobre este tema", explicó ayer la portavoz, Carmela Silva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_