De Roma llegará un barco cargado de... libros y escritores

Una revista traerá a Barcelona a mil italianos por Sant Jordi

The Love Boat (Vacaciones en el mar) fue una serie de televisión que triunfó en la década de 1970 en casi todo el mundo y en la que se explicaban historias de la tripulación y los viajeros mientras navegaban por el Caribe. Ayer, Antoni Comas, presidente del Gremi de Editors de Catalunya, la recordó durante la presentación de Una nave de libros para Barcelona, una "original iniciativa" que traerá desde Roma hasta Barcelona a un millar de pasajeros para celebrar el día de Sant Jordi. "Podría haberse llamado The books boat" (El barco de los libros), bromeó Comas.

"Persigo este sueño desde hace dos años, cuando comencé a celebrar Sant Giorgo en escuelas y bibliotecas", explicó Sergio Auricchio, director de la revista Leggere tutti -180.000 ejemplares gratuitos al mes- e impulsor del crucero literario. Según Auricchio, el viaje (desde 245 euros) comenzará en Civitavecchia el día 21 y, durante el trayecto, los viajeros dispondrán de una biblioteca abierta las 24 horas del día y podrán participar en los encuentros programados con algunos de los 30 escritores italianos y españoles que también viajarán: Valerio Mieli, Roberto Riccardi, Brunilla Schisa, Maite Carranza, Paul Faner y el poeta Vincenç Llorca, entre otros. "No ha sido fácil conseguir que participen los autores catalanes porque estaban ocupados con Sant Jordi" explicó Auricchio.

El barco -de la compañía Grimaldi Lines- atracará en Barcelona el día 22. Ese día los cruceristas tendrán su primer contacto con la jornada del día siguiente, ya que al desembarcar intercambiarán los libros que han traído desde Italia por rosas.

En la comitiva estará el presidente de la Cultura del Ayuntamiento de Roma, con la idea de captar escritores catalanes para que participen "por primera vez" en el Festival delle Letterature de 2011, una de las ferias literarias más importantes de Italia, según Auricchio.

Oriol Izquierdo, director de la Institución de las Letras Catalanas, felicitó al italiano por "esta iniciativa loca", dijo que "Sant Jordi no tiene techo", e invitó a repetir la experiencia con otros países. "Estaríamos encantados de que nos copien fuera, porque se difundirá la cultura catalana", afirmó.

Editores y libreros son optimistas de cara al próximo Sant Jordi. Según Comas, el día 23, "si el tiempo acompaña", las ventas superarán un 3% a las de 2009 -20 millones de euros-. Ese día los libros vendidos, a un precio medio de 13 euros, representarán el 7% de la factura anual. Mientras, los libreros esperan repetir los 400 puestos distribuidos por Cataluña, el 50% en la ciudad de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS