_
_
_
_

Europa ofrecerá préstamos a Grecia a tipos más bajos que los de mercado

Los países del euro se reúnen hoy para concretar el rescate - Las ayudas tomarán como referencia el Euríbor a tres meses más un amplio diferencial

Miguel Jiménez

Los países del euro tratarán hoy de ofrecer a Grecia un escudo con el que defenderse del ataque de los inversores. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado para hoy a las 14.00 una reunión de los países de la Eurozona por teleconferencia para concretar los detalles del mecanismo de rescate a Grecia. La reunión se produce después de que hayan prosperado los contactos a máximo nivel mantenidos por José Luis Rodríguez Zapatero en sus funciones de presidente de turno de la UE y de que el Consejo Económico y Financiero (CEF) haya allanado el camino desde el punto de vista técnico.

La cumbre europea de marzo rubricó el compromiso político de acudir al rescate de cualquier país del euro con problemas mediante préstamos bilaterales y del Fondo Monetario Internacional. Pero ese acuerdo carente de detalles no ha impedido un enorme castigo a la deuda griega. Cuando el jueves los tipos de interés del bono griego a 10 años superaron el 7,5%, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, llamó al presidente del Gobierno español para intentar avanzar en la concreción del mecanismo de rescate. Zapatero y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, emprendieron una ronda de contactos con las máximas autoridades europeas y sus homólogos de países del euro. En paralelo, los viceministros de Economía desbrozaron el camino desde el punto de vista técnico.

Atenas insiste en que aún no ha solicitado que se active el salvamento
Más información
"Revólver cargado"
Bruselas pone a disposición de Grecia 30.000 millones

Con el acuerdo político y técnico servido, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro deben rubricar hoy el mecanismo de rescate. El principal punto en discusión es el tipo de interés al que los socios europeos y el FMI prestarán dinero a Grecia si el país lo solicita. Los trabajos preparatorios apuntan a que se tomará como referencia el Euríbor a tres meses (que el viernes cerró en el 0,64%), al que se aplicarían una serie de diferenciales. En principio, se baraja una prima inicial de 200 puntos básicos (dos puntos porcentuales) como prima de riesgo, más otros 50 puntos básicos de comisión, más otro diferencial en función del plazo del préstamo (podría rondar los 100 puntos para créditos a tres años). Según esta fórmula, el tipo de interés de los préstamos con dirección a Atenas rondaría el 4,14%. Los detalles finales están pendientes de concreción en la reunión de hoy.

La concreción del mecanismo no implica la activación inmediata de la ayuda a Grecia. Atenas debe solicitarlo primero. El Gobierno griego insiste en que no ha solicitado la activación de la ayuda para superar sus problemas fiscales, pero está dispuesto a contribuir en la definición de esa red de protección, señalaron fuentes del Ministerio de Finanzas a Efe. "En caso de que haya una conversación sobre la definición de los términos para esa ayuda, es obvio que Grecia participará", añadieron esas fuentes. El diario ateniense To Vima informó ayer de que los socios europeos estudian otorgar entre 20.000 y 30.000 millones de euros a Grecia entre 2010 y 2011, que serían aportados a partes iguales por el FMI y por los países europeos. To Vima añade: "Si finalmente Atenas solicita ayuda, se le dará crédito con un interés medio de un 5%", un porcentaje mucho más bajo que el actual.

Una vez que Grecia solicitara ayuda, para activar el rescate serían preceptivos sendos informes de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo. Grecia debe afrontar importantes emisiones antes de finales de mayo y tiene la voluntad de captar dinero del mercado esta semana entrante. Pero de nuevo, el ideal tanto para Grecia como para los demás países europeos sería que el mensaje de hoy calmase a los mercados e hiciera innecesario el rescate.

El hecho de convocar la reunión en fin de semana pretende precisamente que los mercados arranquen la semana con esa incertidumbre despejada y rememora las reuniones para salvar bancos en Europa y EE UU en lo más agudo de la crisis financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_