Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los asesinatos machistas repuntan en España en lo que va de año

Un hombre mató a su pareja en Burgos al final de una Semana Santa trágica

El Ministerio de Igualdad ha reconocido que en lo que va de año han fallecido en España 15 mujeres por la violencia machista. Son tres más que en el mismo periodo de 2009, lo que supone un repunte de este tipo de violencia extrema. La Semana Santa ha acabado casi igual de mal que empezó. El fin de semana del 27 y 28 de marzo hubo tres víctimas de violencia machista. El del 3 y 4 de abril, ha habido otras dos.

El repunte se ha producido tras la confirmación de que los asesinatos ocurridos este fin de semana en Burgos y Valladolid respondían a crímenes de estas características. En ambos casos, las víctimas fueron atacadas por sus parejas, quienes posteriormente se suicidaron. De hecho, de los 15 agresores, cuatro se quitaron la vida, lo que supone cerca del 27% de los casos, mientras que otros tres lo intentaron sin llegar a consumar el suicidio.

El agresor y su víctima serán enterrados en pueblos diferentes

El último caso de violencia de género confirmado es el de un hombre de cerca de 58 años, Fernando del A., que se ha matado a cuchilladas después de haber dado muerte a su mujer de 54 años, Montserrat C., con la misma arma en el domicilio que ambos compartían en la capital burgalesa. Los cadáveres fueron encontrados a la una de la tarde del domingo y desde el primer momento se barajó la hipótesis de que se trataba de un caso de violencia de género, dado que la mujer presentaba también un golpe propinado por un objeto de la cocina, según explicó la subdelegada del Gobierno en Burgos.

Fue un hijo de ambos, Imanol, de 25 años, que trabajaba con su padre en una empresa de fabricación de neumáticos de la capital burgalesa, el que hacia la una de la tarde avisó a los bomberos ante la imposibilidad de abrir la puerta del domicilio. Cuando estos accedieron al interior encontraron al matrimonio ya sin vida, la mujer con varias heridas en el pecho tumbada en el pasillo y el hombre, también con una herida de cuchillo en el pecho, en el salón.

La Policía Nacional considera que el hombre pudo apuñalar a la mujer y después quitarse la vida con el mismo cuchillo, algo que habría ocurrido en torno a las cuatro de la madrugada.

Los dos fallecidos serán enterrados por separado por expreso deseo de sus dos hijos. El funeral por ambos se oficiará de forma conjunta en el tanatorio del cementerio de la capital burgalesa. Pero después la mujer recibirá sepultura en su localidad natal, Gredilla La Polera (Burgos), mientras el marido será enterrado en el panteón de su familia en el cementerio de San José de la capital burgalesa.

Según los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del total de fallecidas en lo que va de año sólo dos, algo más del 13%, habían presentado denuncia previa y tenían una orden de protección vigente en el momento del asesinato.

De ellas, 10 eran de nacionalidad española y cinco extranjeras. Cinco víctimas tenían edades comprendidas entre los 51 y los 64 años, incluida la última de Burgos; cuatro entre 31 y 40; tres de 2 a 30 años; y otras tres entre 41 y 50. En 10 de los casos, las mujeres convivían con su agresor, en cinco vivían separados, eran ex pareja o se encontraban en fase de ruptura.

La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, ha asegurado que en este caso no había ninguna denuncia previa por malos tratos y tampoco los vecinos han señalado que se produjeran situaciones violentas conocidas en el domicilio de la pareja.

Tendencia incierta

- 2009. El último año fue el que menos víctimas por violencia machista hubo en España, 55 según el Observatorio de Violencia del Ministerio de Igualdad. Suponía un gran descenso frente a las 76 de 2008.

- Recuento. Desde 2003 (primer año con datos en el Observatorio) han fallecido 486 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

- Descenso. En 2005 hubo un brusco descenso (fueron 57 las muertas, frente a las 72 de 2004), pero la tendencia no se consolidó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2010

Más información