El Vaticano matiza las declaraciones de Bertone en las que vinculó pederastia y homosexualidad
La Santa Sede asegura que el cardenal se refería a los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia "y no en la población en general"
El Vaticano ha intentado hoy salir al paso de las polémicas declaraciones (audio) del cardenal Tarcisio Bertone en Chile, en las que relacionó pedofilia y homosexualidad, al señalar que "no considera de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico". Bertone, secretario de Estado vaticano (primer ministro de la Santa Sede), descartó una relación entre la pedofilia y el celibato sacerdotal, y aseguró que aquella se relaciona más bien con la homosexualidad. En un comunicado, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dice que las declaraciones de Bertone se referían a los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes "y no en la población en general".
Según la Santa Sede, la mayoría de los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica son cometidos por homosexuales. Lombardi indica en la nota hecha pública hoy que los únicos datos de que disponen las autoridades eclesiásticas al respecto son los facilitados recientemente por el fiscal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de estos casos, Charles Scicluna. De acuerdo con la información suministrada por Scicluna, señala Lombardi, el 10% de los casos fueron de pederastia "en sentido estricto" y el 90% "casos por definir, sobre todo de efebofilia, de los que el 60% se referían a individuos del mismo sexo y el 30% fueron de carácter heterosexual".
Las declaraciones de Bertone han desatado una fuerte polémica y puesto en pie de guerra a los colectivos de homosexuales. La mayor asociación italiana de homosexuales, Arcigay, ha emitido un duro comunicado en el que tacha las afirmaciones de Bertone de "deshonestas" y le acusa de "herir la vida y la dignidad de millones de personas gays y lesbianas". Estas declaraciones, añade, "confirman el cinismo, la falta de escrúpulos y la crueldad de la misma jerarquía vaticana que ha encubierto durante años crímenes sexuales perpetrados en todo el mundo por parte de exponentes de la Iglesia contra miles de niños y niñas inocentes". El presidente de la organización, Paolo Patanè, se ha mostrado indignado con las palabras de Bertone y ha advertido a la Iglesia de que no intente transferir sus culpas a personas inocentes. "Deberían preguntarse más bien sobre su falta de humanidad", ha aseverado.
El Gobierno francés ha considerado hoy "inaceptable" que se relacione la pederastia con la homosexualidad. "Es una vinculación inaceptable que nosotros condenamos", ha declarado a la prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Bernard Valero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.