La Junta de Portavoces del Congreso accede a debatir una iniciativa de IU de reprobación del Vaticano

La Mesa rechazó tramitar la proposición.- Bono consulta a los servicios jurídicos si el asunto debe volver a pasar por ese órgano

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha aceptado hoy un recurso presentado por IU-ICV para que se admita a trámite una proposición no de ley que emplaza al Gobierno a quejarse al Vaticano por la vinculación de homosexualidad y pedofilia que hizo su secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone. IU-ICV ha contado con el respaldo de PSOE y PNV, mientras que PP, CiU y Coalición Canaria han votado en contra.

Se trata de una propuesta que IU-ICV registró el pasado 13 de abril para su debate ante la Comisión Constitucional, si bien la Mesa del Congreso rechazó tramitarla, al tiempo que pidió a los diputados que eliminasen del texto los términos que pudieran atentar contra el honor de Bertone -como la palabra "difamar", que fue sustituida por "ofender", en referencia a los homosexuales-. De acuerdo a estas indicaciones, IU-ICV presentó el nuevo texto ante la Comisión de Exteriores para que fuera debatido en ella, pero el 15 de junio la Mesa decidió no calificar la proposición.

Más información
El cardenal Bertone vincula pedofilia y homosexualidad
El Vaticano matiza las declaraciones de Bertone en las que vinculó pederastia y homosexualidad
Francia critica al Vaticano por relacionar la pedofilia con la homosexualidad

Ante este rechazo, el portavoz de ICV, Joan Herrera, presentó una solicitud de reconsideración alegando que el respeto a la independencia de los Estados con los que España tiene relaciones no impide mostrar disconformidad con su actuación en "materias que no son de estricta índole interna". Una solicitud que también fue rechazada por la Mesa en su reunión del pasado 19 de julio.

Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha explicado hoy en rueda de prensa que la Mesa se "extralimitó" en sus funciones cuando "vetó" la tramitación de esta iniciativa, y ha recordado que este órgano debe decidir la aceptación a trámite de las propuestas rigiéndose exclusivamente por motivos reglamentarios, y nunca morales, religiosos o ideológicos. Hoy la Junta de Portavoces "ha dado la razón" a IU-ICV, según Llamazares, quien ha confiado en que la Mesa ahora "respete" esta decisión.

Sin embargo, fuentes parlamentarias han señalado que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, ha manifestado que va a consultar a los servicios jurídicos de la misma porque "cree" que el asunto debería volver a ser debatido por la Mesa.

Llamazares ha advertido de que si la Mesa opta por "doblar el brazo" a la Junta y no admitir a trámite la proposición no de ley, su grupo parlamentario "llevará este tema hasta el final", presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional al entender que se está vulnerando la labor política de los diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS