_
_
_
_

Las emisiones de CO2 de la industria caen un 16% por la crisis

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la industria española se redujeron en 2009 un 16,3% según publicó ayer la Comisión Europea. España es uno de los países europeos que registró mayor caída, principalmente por el bajón en la producción; la cifra en Europa es de un 11,2% menos. Las emisiones industriales sólo suponen una parte del total de las emisiones. El Ejecutivo espera una caída total del 8% en 2009 por la crisis y el aumento del peso de las renovables en el sector eléctrico.

Bruselas hizo balance del primer año real del sistema de comercio de derechos de emisión, que afecta a 11.000 instalaciones industriales que suponen el 44% de las emisiones europeas. El objetivo era dar límites restrictivos para que las empresas más contaminantes compraran derechos a las más limpias, lo que favorecería la inversión en tecnología verde y ahorro energético.

El mercado está en duda porque en 2008 los gobiernos otorgaron demasiados derechos de emisión. No previeron la crisis y el resultado es que la industria pesada tiene exceso de derechos de emisión. Esto le permite emitir sin demasiada penalización o incluso vender lo que el Gobierno les dio gratis, con lo que gana dinero sin producir.

En 2008, la industria española ingresó unos 400 millones de euros por la venta del CO

2 que recibió gratis, y en 2009 acumuló un exceso de CO2 del 10%, lo que equivale, al precio actual, a unos 180 millones.

España emite hoy un 34% más que en 1990, cuando el reparto en la UE para cumplir el Protocolo de Kioto sólo le permitía contaminar un 15% más. Desde 2005, las emisiones han bajado casi 20 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_